Beriberi: síntomas de la falta de tiamina o vitamina B1 en el organismo

0
Falta de tiamina
Freepik

La insuficiencia de tiamina o vitamina B1 en el organismo produce el llamado “beriberi”. Se manifiesta a través de diferentes dolencias que ocasionan cierto malestar y perjudican el ritmo de trabajo diario. Aunque es poco frecuente, sí que puede aparecer en aquellas personas que, en general, no llevan una nutrición equilibrada o, incluso, que haya un componente genético, ya que se puede transmitir de padres a hijos.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, sigue leyendo y descubre cuáles son sus síntomas y de qué manera se percibe en el organismo.

¿Qué es el beriberi?

El beriberi es una enfermedad que se produce por la poca capacidad que tienen ciertas personas para absorber tiamina. Esto sucede lentamente con el tiempo, al igual que puede haber síntomas que se manifiestan cuando se llega a la edad adulta.

Por un lado, existe el beriberi húmedo que afecta al sistema cardiovascular, mientras que el seco lo hace sobre el sistema nervioso. Sin embargo, existe la posibilidad de que se suministre una medicación que se puede tomar por vía oral y que mejora notablemente el estado del organismo.

Causas del beriberi o falta de vitamina B1

Hay que señalar que existe un componente genético que ocasiona el desarrollo de la enfermedad, pero también hay otros motivos pueden llevarnos a la presencia del beriberi en nuestro organismo. Una de las causas que ocasionan esta enfermedad es el elevado consumo de alcohol, ya que se dificulta la capacidad de absorción y se perjudica el proceso de almacenamiento de la vitamina B1, siendo esta un componente imprescindible para el desarrollo del cuerpo según considera la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo, una mala nutrición puede ocasionar este tipo de problemas, ya que existen carencias alimentarias o un exceso en el consumo de otros productos como, por ejemplo, la harina blanca, el azúcar blanco, alimentos industrializados u otros hidratos de carbono refinados. Según la FAO, es imprescindible una alimentación equilibrada con aportación suficiente de vitamina B1.

Síntomas de la falta de tiamina en el organismo

El déficit de vitamina B1 nos puede llegar al desarrollo de algunos síntomas como la fatiga o el cansancio. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es una enfermedad que puede afectar tanto en jóvenes como adultos. Veamos cuáles son sus síntomas:

  • Pérdida de sensibilidad en las extremidades.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Existe una dificultad considerable a la hora de caminar, de tal manera que se puede llegar a perder el equilibrio y no se camina de forma estable.
  • La pérdida de masa muscular y la parálisis en las piernas. Se siente una detención en los movimientos sin haber una función muscular sostenible.
  • Se perciben algunos dolores internos en músculos, abdomen y pecho, del mismo modo que se puede sentir cierta sensación de hormigueo en los brazos y las piernas.
  • La alteración mental llega a ser una realidad en casos muy severos; de hecho, puede haber dificultades al hablar o posibilidad de que haya cierta confusión en las acciones cotidianas.
  • Las piernas se pueden hinchar. Se desarrollan edemas periféricos y cierta sensación de malestar y presión.
  • Retención de líquidos en las extremidades.

La sintomatología se va a empezar a acusar de forma evidente. Si se combinan estas patologías mencionadas hasta ahora, entonces hay un problema que implica la necesidad de una intervención médica para que, básicamente, no vaya a más la enfermedad. No hay que olvidar que puede afectar de tal manera que el daño neurológico puede llegar a ser irreversible.

En definitiva, una enfermedad que influye directamente en el sistema nervioso y en el corazón. Los malos hábitos de vida, acompañados de estrés y ansiedad, pueden ser motivos suficientes para su desarrollo que, a grandes rasgos, se manifiesta en las extremidades del cuerpo y provoca alteraciones de la postura y la marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here