- El proyecto “Adheridos a nuestra Salud” de Grupo OAT y Laboratorios Servier tiene como eje principal la educación a los pacientes y cuidadores, y apuesta por una colaboración multidisciplinar entre Administración Sanitaria y Profesionales Sanitarios de Medicina, Enfermería y Farmacia.
- El objetivo es mejorar la adherencia de los pacientes, su calidad de vida y su salud, repercutiendo, además, en una reducción de costes sanitarios.
Cada día observamos una mayor preocupación y sensibilidad respecto a los problemas que genera la falta de adherencia de los pacientes y, es cada vez mayor el número de iniciativas públicas, privadas o de colaboración público-privada que están trabajando en la mejora de esa adherencia. Es el caso de la Campaña “Adheridos a nuestra Salud”, organizada por Grupo OAT y patrocinada por Laboratorios Servier. Se concibió como un proyecto integral de concienciación en adherencia centrada, de momento, en el área Cardiovascular. Se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid a lo largo de este año 2023.
Con un enfoque mucho más científico, el diseño y desarrollo de “Adheridos a nuestra Salud” se ha basado en la visión de un Comité Científico multidisciplinar, formado por 8 profesionales expertos en patología Cardiovascular y adherencia. También se han tenido en cuenta las conclusiones extraídas de una investigación cualitativa con pacientes realizada con el fin de conocer y entender, en primer lugar, la problemática en torno a la enfermedad Cardiovascular y sus factores de riesgo y, en segundo lugar, testar un concepto de taller formativo práctico, con dinámicas grupales, como herramienta para favorecer el aprendizaje de la adherencia al tratamiento desde la experiencia.
La campaña se ha presentado el 20 de abril en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en una Jornada Inicial de Presentación. El objetivo era explicar la campaña a profesionales sanitarios y gestores, y generar debate en torno a la adherencia en el área Cardiovascular.
El desarrollo de la campaña, nos explica Encarnación Fernández, se va a centrar en la “ejecución de tres talleres con pacientes en tres hospitales de la Comunidad de Madrid para aprender de la experiencia de otros pacientes sobre soluciones y acciones a llevar a cabo diariamente con el fin de mejorar la adherencia. Las conclusiones y resultados se presentarán en otra jornada final dirigida a profesionales sanitarios y gestores”. Los pacientes participantes dispondrán de “la App Activare, especializada en la patología, que incluirá contenidos formativos, mensajes motivadores para cuidar y mantener su salud, e información relativa a cualquier aspecto que tenga que ver con la salud cardiovascular”.
De entre las conclusiones extraídas durante la mesa de debate se ha podido destacar que no solo los pacientes y cuidadores son responsables de la adherencia, sino que también juegan un papel fundamental los profesionales sanitarios y gestores. Algunas de las acciones a mejorar por parte de estos últimos serían la explicación de la patología y tratamiento, haciendo más hincapié en la adherencia, realizando un seguimiento en el que se pregunte al paciente por el cumplimiento terapéutico para ayudarles a incorporar las recomendaciones sanitarias a su rutina diaria.
Otra idea de esta mesa de debate se ha basado en saber si los profesionales sanitarios están concienciados respecto a la importancia de la adherencia. Denuncian una falta de compromiso por parte de la Administración que, teniendo medios y herramientas, está haciendo menos de lo que se necesita. Por tanto, demandan homogeneizar las acciones de todos los profesionales sanitarios con los pacientes para que se tomen su medicación y no que cada uno trabaje por su cuenta; y fundamentalmente, reducir el número de pacientes diarios a tratar para poder aumentar el tiempo de consulta.
Sobre el Grupo OAT- Observatorio de la Salud (OAT)
El Grupo OAT es una organización independiente y multidisciplinar que lidera y pone en valor la importancia de la Adherencia & Cronicidad & Pacientes, siendo referente y especialista en estas áreas.
Cuenta con la colaboración de un Comité Científico experto en esta materia, aportando información y experiencia de alto rigor científico sobre las necesidades de la práctica clínica, ofreciendo soluciones integrales, desde la Investigación para conocer los factores que afectan a la adherencia hasta el desarrollo y ejecución de Programas de Soporte a Pacientes con equipos especializados.