Cómo calcular los días fértiles y la ovulación

0
Calcular ovulación
Freepik

Conocer el ciclo de tu ovulación es fundamental para calcular los días en que te puedes quedar embarazada, pues durante la etapa fértil se van a multiplicar las probabilidades de que esto ocurra. Justo antes de este proceso, en el conocido como “preovulatorio”, los espermatozoides son capaces de sobrevivir en el útero hasta dos días y también será un excelente momento para intentarlo.

Si desconoces toda esta información y deseas tener un bebé, estás en el lugar indicado. Vamos a mostrarte cómo calcular los días fértiles y la ovulación.

¿Qué es la ovulación? Así podrás conocer tus días fértiles

La ovulación es el momento en el que el óvulo está más maduro en el aparato reproductivo de la mujer. Llegado a este punto, lo que hace es deslizarse hacia las trompas de Falopio para juntarse con los espermatozoides y dar lugar a la deseada fecundación.  Cuando hay un ciclo menstrual sano y normal, este dura unos 28 días y este proceso se lleva a cabo alrededor del día 14.

No obstante, hay muchas mujeres que tienen ciclos irregulares que pueden ser más cortos, de unos 25 días, o más largos, sobrepasando los 30.

Cómo puedo saber cuál es mi día fértil

Para saber cómo se calculan los días fértiles es imprescindible conocer el proceso de ovulación y de fecundación, así como sus tiempos. A lo largo de este ciclo habrá unos 6 días en los que la mujer va a ser más propensa a quedarse embarazada y estos son los que se deben aprovechar para intentarlo con más insistencia.

Este es el proceso para calcular los días fértiles y la ovulación:

  • Analizar el periodo. Se debe investigar tomando datos durante algunos meses. Para ello, hay que apuntar en una libreta los días de ovulación, los síntomas habituales y las jornadas que dura cada regla, esto permite conocer bien el cuerpo de una misma.
  • Una tabla. A continuación, se hace una tabla con la duración del ciclo: desde el primer día de la menstruación hasta el primero de la siguiente. De ahí se calcula que unos 14 días antes del segundo periodo se está en proceso de ovulación. Se deben observar cambios en el cuerpo sobre esas fechas.
  • Opinión profesional. Si se detecta que el ciclo es irregular y resulta complicado calcular los días fértiles, lo indicado es acudir a un especialista en ginecología que pueda orientar respecto a un posible desajuste.

Consejos para calcular los días fértiles

Hacer un calendario es de gran utilidad, pues en esta etapa de la vida será crucial empezar a conocer bien tu cuerpo y sus tiempos. Esto, además, ayuda a identificar con anticipación las alternaciones que tu organismo pueda sufrir de cara a la llegada de un posible embarazo o, por el contrario, a una complicación relativa a tu salud.

Para hacerlo más sencillo, en la actualidad existen métodos que te pueden ayudar en este proceso de autoconocimiento. Hay calculadoras de fertilidad digitales y aplicaciones móviles destinadas a este uso que te servirán como orientación.

Debes saber que, desde el primer mes en el que suspendes los anticonceptivos, ya es posible que se haga efectivo el embarazo. Esto puede ocurrir en la primera relación sexual o un poco más tarde, pues va a depender de diferentes factores reproductivos que implican a las dos partes de la pareja. También es importante tener en cuenta que durante la menstruación no hay posibilidad de embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here