¿Quieres dejar de tomar anticonceptivos? Esto es todo lo que debes saber

0

Conocida como “la píldora”, es una píldora anticonceptiva oral combinada, que contiene hormonas capaces de prevenir el embarazo. Es decir, impide que la mujer libere óvulos de los ovarios. Si se consume adecuadamente, interrumpe embarazos con una efectividad que supera el 99%. Asimismo, puede producir efectos secundarios negativos y no ofrece ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

También, parece que produce riesgos de coágulos de sangre y cáncer de mama, aunque esta probabilidad es pequeña. Es así que, en España, el uso de las píldoras ha disminuido en un 4% durante los últimos años y solo un 17.3% de mujeres españolas utilizan la píldora como método anticonceptivo, según la Sociedad Española de Contracepción.

Este método se desaconseja en mujeres fumadoras, y tiene alguna contraindicación como:

  • Migrañas con aura
  • Depresión severa (en mujeres que ya tenían de base)

¿Qué ocurre cuando dejas los métodos anticonceptivos?

Primero, si los ciclos eran regulares, la regularidad se volverá a recuperar y al contrario si el ciclo era irregular, debido a ovarios poliquísticos, por ejemplo. Las tendencias naturales de cada cuerpo volverán a su curso.

Asimismo, la edad de la mujer tiene una gran influencia, porque si se lleva 10 o 15 años tomándola y se deja pasados los 40, es natural que los ciclos se alarguen o se salte un mes. Igual, notar dolor al menstruar también es un efecto común al dejarlas.

Sin embargo, parece que los efectos positivos son mayores:

  • Sube el ánimo: la causa es el suministro de progesterona durante todo el ciclo que, de forma natural, solo alta tras la ovulación.
  • Menos hinchazón: a pesar de que ha habido una mejora, en algunas mujeres provoca retención de líquidos.
  • Se reduce la sequedad vaginal: ya que al tomar anticonceptivos los niveles de estrógeno se reducen en comparación con los producidos naturalmente, la sequedad puede aumentar porque esta hormona funciona como un hidratante natural.
  • Aumenta la libido: con referencia al deseo sexual.
  • Menos migraña: esta es una de las razones por las que las mujeres dejan de tomar anticonceptivos porque generan migraña. Así que, al dejar de ingerir la píldora, es natural que las migrañas se reduzcan.

Además, en un 1% de pacientes que dejan la píldora se produce amenorrea o ausencia de menstruación, que puede considerarse normal durante unos seis meses. Provocada por el efecto mantenedor de la inhibición de la ovulación que hace el medicamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here