¿Cómo saber si tengo diabetes?

0

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad no contagiosa muy frecuente y que afecta a casi 6 millones de personas en España, esto es, a unas 8 de cada 100 personas. Se ubica dentro del grupo de enfermedades metabólicas y consiste en una secreción deficiente de insulina, con la consiguiente producción en exceso de glucosa en sangre.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la diabetes? En este artículo damos respuesta a tus dudas sobre esta enfermedad y los tipos de diabetes que existen.

¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?

La diabetes se caracteriza por uno altos niveles de glucosa o azúcar en sangre. Una subida de glucosa que está relacionada con el tipo de alimentación que tenemos y con un descenso en la producción de insulina, la hormona que favorece que la glucosa llegue a las células.

Entre los síntomas más habituales de la diabetes se destacan:

  • Sed constante
  • Ganas de orinar
  • Cierta fatiga
  • Más apetito
  • Dificultades para la cicatrización de heridas
  • Pérdida de peso
  • Hormigueo o entumecimiento de las extremidades
  • Problemas de visión, normalmente visión borrosa

No tienes por qué experimentar todos estos síntomas. Es muy importante que acudas a tu médico de cabecera ante la aparición de cualquiera de ellos. Una detección precoz de la diabetes es clave para su control.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

En total, se puede afirmar que existen tres tipos diabetes. En concreto, nos encontramos con dos tipos de diabetes y un estado intermedio, los cuales presentan las siguientes características:

Diabetes tipo 1:

En este estado de la diabetes el nivel de insulina será muy bajo ya que el sistema inmunitario la ataca. Para su tratamiento será necesario administrarse insulina.

Prediabetes:

Estamos en un momento previo a pasar a sufrir diabetes de tipo 2 si no se procede a cambiar por completo los hábitos de alimentación y vida.

Diabetes de tipo 2:

En este estado, las células resisten la acción de la insulina y el páncreas no es ya capaz de producirla. Ante esta situación, el azúcar se acumula en la sangre y se alcanzan unos niveles muy altos de azúcar en sangre.

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 1?

Para saber si se sufre diabetes tipo 1 (DM1) hemos de fijarnos una serie de síntomas muy claros de la enfermedad. Los más evidentes suelen ser la sed intensa o una gran sequedad de la boca, fatiga constante y sensación de hambre. Unos síntomas a los que puede ir asociada una repentina pérdida de peso, náuseas, vómitos, nerviosismo, hormigueo en manos y pies, constantes ganas de orinar y una sudoración excesiva.

Unos indicios de que la insulina está baja y podemos estar padeciendo una insulina de tipo 1.Este tipo de diabetes suele ser más frecuente en niños y jóvenes, sin que pueda prevenirse ni se conozcan a ciencia cierta cuáles son las causas últimas de su aparición. Es una enfermedad crónica y suele requerir un tratamiento de por vida. Un tratamiento que consiste en administrarse inyecciones de insulina o conectarse a una bomba de insulina.

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 2?

Por lo que respecta a la diabetes tipo 2 (DM2), su detección no es tan evidente y puede tardar mucho más tiempo en evidenciarse de una forma clara, sin signos evidentes o sospechosos de su presencia.

Uno de los indicios puede ser padecer infecciones de orina de manera frecuente, siendo además difíciles de curar y acompañadas de más sed y hambre, dolor en las extremidades y visión borrosa.

La diabetes tipo 2 pueden padecerse a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas adultas. En este caso sí que existen factores que pueden desencadenarla como, por ejemplo, la obesidad y el sedentarismo. Una vida activa y una alimentación sana puede ayudarnos a prevenir el desarrollo de este tipo de diabetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here