Covid-19 y cáncer: todo lo que debes saber

0
Covid-19 y cáncer
Freepik

El cáncer constituye una de la principales causas de morbimortalidad de todo el mundo. Según los datos que ofrece la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de cánceres diagnosticados en España en 2021 es de más de 275.000 casos, número muy similar al de año 2020. Pero, y al igual que ocurre en el resto del mundo, puede que el dato no sea del todo exacto. Así, y debido al efecto de la pandemia del Covid-19, los programas de cribado de cáncer se vieron afectados, y al igual que en 2020, posiblemente quedasen bastantes más casos por detectar y diagnosticar.

Pero, ¿cuáles han sido los efectos del coronavirus en las personas con cáncer? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el Covid-19 y el cáncer.

¿Cómo afecta el Covid-19 a las personas con cáncer?

Aunque los efectos y consecuencias del Covid-19 aún están en estudio, sí se conocen algunos detalles sobre sus efectos en las personas con cáncer:

  • Las persona con cáncer corren más riesgo de padecer Covid-19 grave al ser persona inmunodeprimidas o inmunodeficientes.
  • Según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2021), hasta un 15% de los pacientes con cáncer y Covid-19 quedan afectados por las secuelas de eta enfermedad.
  • Los estudios efectuados sobre los pacientes con Covid-19 y cáncer entre enero de 2020 y febrero de 2021 mostraron cómo casi el 50% de los pacientes quedaron con secuelas respiratorias, más de un 40% sufrieron de fatiga y casi un 5% padecieron disfunción cognitiva.
  • El Covid-19 persistente también es habitual en pacientes con cáncer, especialmente entre hombres, mayores de 65 años, fumadores o exfumadores.

El cáncer y las vacunas del Covid-19

La vacunación se ha revelado como una de la mejores herramientas para controlar y prevenir el Covid-19, recomendándose a las personas que padecen enfermedades preexistentes que sigan la pauta de vacunación recomendada por el Ministerio de Sanidad y el médico o el equipo médico que atienda al enfermo.

En la actualidad se han administrado tres dosis a la mayoría de la población española, recomendando la Comisión de Salud Pública la administración de una cuarta dosis a la población más vulnerable, sin que haya aún fechas.

También se aconsejan las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna para aquellas personas con cáncer, además de seguir siempre el parecer de los médicos en caso de estar en plena terapia inmunodepresora como la quimioterapia o el trasplante de células madre, entre otras.

Asimismo, es fundamental que los familiares y todas las personas del entorno del paciente con cáncer se vacune. Las vacunas son muy eficaces para evitar la enfermedad grave y la muerte causadas por el Covid-19 y es importante vacunarse, ponerse mascarillas y mantener distanciamiento social para proteger a personas tan vulnerables como los enfermos de cáncer. Es fundamental informarse bien sobre la vacunación contra la Covid-19 para las personas con cáncer. Asimismo, si se sospecha que se el enfermo se ha podido contagiar de Covid-19 y se está en tratamiento de cáncer, los médicos serán quiénes evalúen los pros y los contras de las terapias del cáncer y las del Covid-19. A veces es necesario hacer una pausa o un ajuste en el tratamiento del cáncer para poder tratar la Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here