¿Dónde te duele? Averigua tu tipo de dolor de cabeza

0
Tipos de dolor de cabeza
Freepik

Aunque es algo muy común, la mayoría de las veces no sabemos a qué se debe ese repentino dolor de cabeza y, aunque dure poco tiempo o no sea motivo para preocuparse, resulta interesante conocer los diferentes tipos de dolor de cabeza que existen, cómo tratarlos y si es preciso o no acudir al médico para buscar un diagnóstico más preciso y un tratamiento.

Sea como fuere, en este artículo te ofrecemos una lista de los dolores de cabeza más comunes. Así, y dependiendo de dónde te duela, podrás averiguar cuál es tu tipo de dolor de cabeza.

Clases de dolores de cabeza y zonas

Los dolores de cabeza se catalogan según la Clasificación Internacional de Cefaleas y se establecen más de 150 tipos distintos de dolores, dividiéndose estos en primarios y secundarios.

Pero, ¿cómo saber qué tipo de dolor de cabeza tengo? Para identificar los dolores de cabeza es importante fijarse en la zona de la cabeza en la que se concentra el dolor:

1. Dolor en la parte posterior de la cabeza, incluida la zona del cuello

Suele ser dolores de cabeza por tensión muscular, son intermitentes y genera una sensación de tirantez en esa zona de la cabeza. El estrés o el nerviosismo pueden estar detrás de este tipo de dolor.

2. Dolor en la zona de alrededor del ojo y la sien

Si tiene localizado así el dolor, estaríamos ante una migraña. El dolor suele dar comienzo en el área ocular, notándose pulsaciones en la zona y acompañándose de vómitos y náuseas.

3. Dolor en uno de los hemisferios de la cabeza o en la zona de la frente

Se denomina dolor en cúmulos o racimos, suele durar una hora más o menos e ir acompañado de sensación de hinchazón y congestión nasal.

4. Dolor en la parte posterior de la cabeza, sin extenderse al cuello

Es un dolor acompañado de palpitaciones y suele corresponderse con una tensión arterial alta.

5. Dolor en la zona de la frente y/o en ojos

Este dolor de cabeza comienza por la frente y suele ser intenso. Está asociado al glaucoma, así como a la vista cansada por concentrar la vista  en actividades como leer o ver la televisión.

6. Dolor en zona de los senos nasales

Suele ser un dolor agudo y habitual en días fríos y húmedos.

7. Dolor intermitente y en diferentes puntos de la cabeza

Un dolor intermitente y progresivo acompañado de debilidad suele estar ocasionado por un tumor.

8. Dolor en toda la cabeza

Un dolor punzante e intenso es producto de una infección, mayoritariamente una infección de oídos.

Aunque estos son los tipos de dolores de cabeza más frecuentes, en algunos casos también pueden ir acompañados de rigidez y molestias en el cuello. Si, además, tienes fiebre, vómitos y debilidad muscular, es fundamental que acudas al médico para que pueda realizarte las pruebas necesarias y administrarte un tratamiento adecuado.

¿Cuándo debemos acudir a un médico?

Hay que distinguir entre los dolores de cabeza primarios, esto es los que no están causados por otra afección, y los secundarios o dolores de cabeza que son conciencia de otros factores como un golpe, un resfriado, el exceso de cafeína, la menstruación, el insomnio o la resaca, entre otros. Todos pueden sobrellevarse tomando analgésicos, pero hay otros dolores de cabeza peligrosos ante los que conviene actuar cuanto y acudir al médico o directamente a urgencias.

Entre los dolores de cabeza que requieren de una actuación médica inmediata se encuentran los asociados a problemas vasculares, accidentes cerebrovasculares, aneurisma cerebral, malformación arteriovenosa, hemorragia subaracnoidea, hidrocefalia, tumor cerebral, presión cerebral o infección en el cerebro.

En el caso de las migrañas recurrentes también es importante consultarlo con nuestro médico al fin de hacer un diagnóstico y descartar otras afecciones como meningitis o accidentes cardiovasculares. Las migrañas pueden ser hereditarias y durar toda la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here