Con el objetivo de reducir la presión asistencial sin perder la calidad de la atención a los pacientes de oftalmología, más de 100 jefes de servicio y sección se han dado cita en un encuentro organizado por AbbVie en el marco del proyecto Oftex Calidad Asistencial.

Durante la jornada, celebrada en Madrid, se han puesto en común algunas de las medidas que se están implantando en hospitales de todo el territorio nacional para mejorar la eficiencia de los procesos en la consulta de Oftalmología, así como ejemplos de iniciativas relacionadas con el cribaje, derivación y telemedicina de pacientes oftalmológicos.

Se estima que la prevalencia del glaucoma está en un 3% y que el 11% de las personas con diabetes en España desarrolla edema macular diabético (EMD). Se trata de dos de las patologías que tienen la capacidad de provocar ceguera irreversible. Por este motivo, los expertos han insistido en la importancia de prevenir estos casos de potencial discapacidad visual por su sentido de urgencia y prioridad frente a otras en las que la pérdida de visión sí se puede recuperar, como es el caso de las cataratas. Sin embargo, las listas de espera en los servicios de oftalmología no distinguen entre patologías con o sin riesgo de ceguera irreversible.

Los coordinadores del encuentro han sido los profesores Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y director del Departamento de Oftalmología en la Clínica Universidad de Navarra; y Luis Pablo Júlvez, jefe de servicio de Oftalmología en el Hospital Universitario Miguel Servet. Ambos han recordado los tres grandes retos a los que se enfrenta la especialidad: adecuar los recursos disponibles al nivel de demanda asistencial, la incorporación de las nuevas tecnologías, innovaciones tecnológicas y técnicas quirúrgicas a la práctica clínica habitual y responder a las crecientes expectativas que tienen los pacientes.

Cribaje y telemedicina, claves para mejorar la calidad asistencial

Aunque la saturación de los servicios de Oftalmología no es un problema nuevo, lo cierto es que la pandemia alargó las listas de espera de esta especialidad. Así se puso de relieve en la sesión Cribaje, derivación y telemedicina de pacientes oftalmológicos, donde se reflejó que la paralización de la especialidad durante el confinamiento multiplicó el número de usuarios del servicio. Por ello resulta necesario, insisten, reducir la carga asistencial para descongestionar consultas.

“Necesitábamos diferenciar los glaucomas más leves de los moderados o más avanzados para priorizar las pruebas y derivar a los pacientes en función de sus necesidades. Aquellos con glaucomas más avanzados son atendidos en el hospital, y los más leves, a través de la telemedicina”, apuntó el doctor Aritz Urcola, jefe de la Unidad Gestión Clínica Oftalmología del Hospital Universitario de Álava y especialista en glaucoma.

Paralelamente, la telemedicina se ha elevado como una herramienta de diagnóstico precoz que va cobrando cada vez más protagonismo en Atención Primaria, si bien no parece implementarse en especialidades como Oftalmología. A pesar de ello, durante la sesión se ha hecho referencia a la importancia de las teleconsultas para los seguimientos y derivaciones en patologías de retina. Eso sí, teniendo en cuenta que existe una brecha digital que es necesario considerar.

¿Se puede mejorar la eficiencia de los servicios?

La jornada también ha contado con la sesión Eficiencia de los procesos en la consulta de Oftalmología. En ella participó el doctor Enrique Cervera, especialista en retina y jefe de servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Valencia. Cervera enfatizó la necesidad de transmitir a todos los interlocutores involucrados en la mejora de la asistencia sanitaria la importancia del sentido de la vista para los pacientes: “Las enfermedades que conllevan pérdida de visión no solo generan costes directos e indirectos. También tienen un coste humano: el dolor, la ansiedad y el sufrimiento de quien ve que su visión empeora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí