El estudio fase 1b RedirecTT-1 revela avances prometedores en el tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer incurable de la sangre para el que aún no existen demasiadas opciones terapéuticas.

En concreto, este trabajo evalúa la combinación de dos anticuerpos biespecíficos: TALVEY® (talquetamab) y TECVAYLI® (teclistamab). TALVEY® y ha mostrado resultados prometedores en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que ya habían recibido al menos tres líneas de tratamiento, incluyendo aquellos con enfermedad extramedular, que es una forma más agresiva de la enfermedad.

La importancia de la investigación

Los datos, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma (IMS) 2024, indican que la combinación de talquetamab y teclistamab alcanzó tasas de respuesta elevadas y duraderas, manteniendo un perfil de seguridad similar al de los tratamientos en monoterapia.

Según la doctora Yael Cohen, directora de la Unidad de Mieloma del Instituto de Hematología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Israel) e investigadora principal del estudio, «estos resultados reflejaron un perfil de eficacia positivo y de seguridad manejable para esta combinación de dos terapias biespecíficas; lo que podría suponer una nueva opción terapéutica para los pacientes con mieloma múltiple avanzado”.

El trabajo incluyó a 44 pacientes tratados con la dosis recomendada para la fase 2 de 0,8 mg/kg de talquetamab combinado con 3 mg/kg de teclistamab cada dos semanas. Y la tasa de respuesta global fue del 79,5%, con una respuesta completa o mejor en el 52,3% de los pacientes. Además, la duración de la respuesta al tratamiento fue del 85,9% a los 18 meses, y la supervivencia libre de progresión del 69,8%, con un seguimiento medio de 18,2 meses.

En relación a los pacientes con enfermedad extramedular la respuesta completa se produjo en el 33,3% de los pacientes. Estos resultados son particularmente importantes, ya que esta población suele ser más difícil de tratar debido a la resistencia a los tratamientos convencionales.

Nuevas perspectivas

En palabras del doctor Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, destacó la importancia de estos resultados para avanzar en el tratamiento del mieloma múltiple, señalando que cada paciente con esta enfermedad presenta un cuadro clínico único y no existe un enfoque terapéutico único.

Durante la IMS 2024 también se presentaron nuevos datos del estudio TRIMM-2, que explora otras combinaciones de talquetamab con distintos tratamientos, abriendo la puerta a futuras investigaciones en el ámbito del mieloma múltiple. Estos datos actualizados refuerzan el potencial de la combinación de talquetamab y teclistamab como una opción efectiva y segura para los pacientes que enfrentan formas más avanzadas de la enfermedad.

Los resultados de ambos estudios refuerzan el compromiso de la compañía de seguir explorando combinaciones innovadoras que puedan ofrecer mejores resultados para los pacientes.