El hormigueo en la cabeza es una sensación que suele aparecer de manera ocasional en momentos determinados del día. A menudo, no se prolonga demasiado y desparece en cuestión de horas, por lo que no debe suponer una preocupación mayor en nosotros.
La aparición de este síntoma puede convertirse en una señal indicadora de dolores de cabeza, jaquecas o episodios de estrés concretos que se combaten con un tiempo de reposo.
Sin embargo, existen otras causas más graves que provocan sensación de hormigueo en la cabeza y que debemos tener en cuenta, ya que puede prolongar el malestar durante un mayor tiempo o agravar el dolor sufrido. Ante este tipo de situaciones, conviene consultar a un médico para evaluar los síntomas y, si es necesario, establecer el tratamiento más adecuado para aliviar los efectos.
Causas que pueden provocar hormigueo en la cabeza
A continuación, se indican algunos de los factores causantes que favorecen la aparición de hormigueo:
– Ansiedad o estrés: El estrés y la ansiedad pueden causar sensaciones de hormigueo en diferentes partes del cuerpo, incluida la cabeza.
– Migraña: Algunas personas experimentan hormigueo o entumecimiento en la cabeza como parte de un aura migrañosa, que es un conjunto de síntomas que pueden ocurrir antes de que comience el dolor de cabeza.
– Problemas en la vista: Las personas que sufren miopía, astigmatismo, hipermetropía u otras afecciones acostumbran a forzar la visa en determinadas situaciones. Aumentando la posibilidad de padecer hormigueo.
– Presión en los nervios: La compresión o irritación de los nervios en el cuello o la parte superior de la espalda puede causar sensaciones de hormigueo en la cabeza.
– Problemas de circulación: La mala circulación sanguínea puede provocar hormigueo en diferentes partes del cuerpo, incluida la cabeza.
– Sinusitis: La inflamación de la mucosa nasal provoca que se compriman los nervios que se encuentra en la cabeza, lo que causa sensación de hormigueo.
– Deficiencias nutricionales: La falta de ciertos nutrientes, como la vitamina B12, puede causar hormigueo en la cabeza y otras partes del cuerpo.
– Reacción a medicamentos: Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que incluyen este tipo de malestar o sensaciones anormales en la cabeza.
– Problemas en los dientes: La anestesia empleada en algunas operaciones en la boca también son proclives a provocar cuadros de hormigueo. Además, la inflamación de los tejidos y de los nervios que se encuentran alrededor de los dientes también originan este síntoma.
Si se experimenta este malestar con frecuencia o si se acompaña de otros síntomas preocupantes, como dolor de cabeza intenso, mareos, dificultad para hablar o cambios en la visión, es importante acudir a un médico para evaluar las posibles causas y actuar para remediar esta situación.