El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Barcelona del 13 al 17 de septiembre ha sido el marco perfecto para presentar los últimos avances conseguidos gracias a la terapia con ▼RYBREVANT® (amivantamab), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.
El estudio clínico fase 3 MARIPOSA-2, desarrollado por Johnson & Johnson, es la clave para entender estos avances. En concreto, la combinación de ▼RYBREVANT® (amivantamab) con quimioterapia ha demostrado mejoras en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión, comparado con la quimioterapia convencional. Estos resultados brindan nuevas esperanzas para una población de pacientes que tradicionalmente ha contado con opciones de tratamiento limitadas.
Un paso adelante: reducción de la progresión de la enfermedad
La combinación de ▼RYBREVANT® más quimioterapia ha demostrado no solo aumentar la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón, sino que a lo largo de esta supervivencia, la enfermedad no progrese. Y lo ha conseguido aumentando la media de supervivencia global de 17,7 meses frente a 15,3 meses para los pacientes que solo recibieron quimioterapia. En consecuencia, también ha logrado espaciar los tratamientos, reduciendo el tiempo casi a la mitad: de 12,2 meses a 6,6.
MARIPOSA-2: una nueva esperanza para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico
La doctora Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine, se muestra optimista con esta terapia y opina que «a pesar del reto que supone el cáncer de pulmón no microcítico con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), los datos de MARIPOSA-2 son alentadores. Estos datos nos han mostrado que la combinación de amivantamab con quimioterapia, prolonga la supervivencia libre de progresión tras la terapia posterior. Y al mismo tiempo muestra el potencial de una mejor supervivencia global en comparación con la quimioterapia sola».
Aprobación en Europa y perspectivas futuras
Los resultados favorables de MARIPOSA-2 respaldan la reciente aprobación de la Comisión Europea, que en agosto de 2024 autorizó esta combinación de amivantamab con quimioterapia para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.
Con estas nuevas opciones terapéuticas, el estudio MARIPOSA-2 podría marcar un punto de inflexión en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de miles de pacientes en todo el mundo.