Estas son las propiedades y beneficios del té verde

0
Propiedades y beneficios del té verde
Freepik

El té verde es un producto derivado de la planta de la Camellia sinensis, concretamente de sus hojas frescas. Su descubrimiento sigue sumido en el misterio, si bien las fuentes coinciden en señalar la región china de Shen Nong como cuna de este delicioso té. Se trata de un poderoso antioxidante que, consumido con moderación, aporta numerosos beneficios para la salud.

La leyenda habla de la casualidad como origen de la infusión de té verde. Así, se cuenta que, movidas por una suave brisa, las hojas maduras de una camelia habrían caído dentro de un recipiente de agua caliente que un emperador chino había llevado a su jardín. Al infusionar las hojas, el emperador se habría sorprendido gratamente por el sabor y aroma de este té, popularizando su consumo como bebida, además de su uso como remedio natural en la medicina popular.

Pero ¿por qué es bueno tomar té verde? ¿cuáles son las propiedades y beneficios del té verde?

¿Cuáles son las propiedades del té verde?

El té verde está considerado como un superalimento debido a las numerosas propiedades con las que cuenta. Así, el té se caracteriza por ser rico en flavonoides, catequinas y compuesto fenólicos. Unos componentes que le otorgan propiedades antioxidantes, además de brindar una acción antibacteriana, antiinflamatoria y antiviral, entre otras.

Unas propiedades que llegaran intactas a nosotros si nos decantamos por la opción ecológica, esto es, por un té verde de calidad no expuesto a sustancias químicas y con certificado de producción ecológica. El arbusto del té presenta dos variedades, la Cammelia sinensis y la Cammelia assamica.

Entre las principales propiedades del té se destacan:

1. Es un poderoso antioxidante

Los polifenoles, catequinas en el caso del té, son los responsables de la gran capacidad antioxidante del té verde. Así, a EGCG, epigaocatequina-3-galato, tiene más poder antioxidante que la vitamina E y la C.

2. Actúa como un suave estimulante

La teína es un estimulante suave sin los efectos nocivos del café.

3. Agudiza las actividades intelectuales

El té verde mejora el funcionamiento del cerebro, previniendo la degeneración de mismo y la aparición de enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzhéimer.

4. Favorece la quema de grasa corporal

Al estimular el metabolismo favorecen el proceso de transformación de grasas en calorías.

5. Incrementa el rendimiento del organismo

Su efecto sobre el metabolismo promueve la obtención de un mayor porcentaje de energía.

Beneficios del té verde para la salud

Y si nos fijamos en los beneficios del té verde para la salud podemos señalar cómo:

  • Gracias al té verde, especialmente a la cafeína, podremos sentirnos más despiertos, incrementar nuestra capacidad cerebral y mejorar nuestro estado de ánimo y la memoria.
  • Favorece la desintoxicación del organismo, eliminando los radicales libres responsables del envejecimiento. El té verde favorece la eliminación de bacterias y del mal aliento.
  • Embellece el aspecto de la piel: el té verde, especialmente los antioxidantes, contribuye a reducir o eliminar los radical libres que atacan a salud y tersura de la piel. Por otra parte, los polifenoles protege la piel de las quemaduras solares, favoreciendo la renovación celular. Asimismo, al ser también un potente antiinflamatorio, el té verde ayuda a mantener la piel limpia de espinillas e impurezas.
  • Es una ayuda para la pérdida de peso: al acelerar el metabolismo favorece la quema de grasa y acelera el metabolismo, contribuyendo a que las dietas sean más eficaces y tengamos menos antojos entre horas.
  • Reduce el riesgo a padecer algunos tipos de cáncer como el de próstata, el colorrectal o el de pecho.
  • También es una importante ayuda para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Así, el té favorece a aparición de factores de riesgo para el corazón como el colesterol, los triglicéridos o el LDL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here