Una de las principales causas de ceguera son las enfermedades de la retina. Esta clase de patologías se caracterizan por su capacidad para provocar ceguera irreversible si no hay un diagnóstico y selección de tratamiento tempranos. Para encontrar soluciones y evitarlo, oftalmólogos expertos en retina se han reunido en Barcelona en torno a la 24º edición del Euretina Congress. Se trata de uno de los encuentros científicos europeos más prestigiosos de esta área médica, y en el que tuvieron lugar dos simposios organizados por AbbVie.

Uno de los desafíos en las consultas de oftalmología es la detección temprana de enfermedades oculares. Entre estas se encuentra el edema macular diabético (EMD). Esta enfermedad consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la parte central de la retina. Los pacientes suelen presentar como síntoma la pérdida de la visión central, aunque no suelen acudir a consulta hasta que la pérdida es avanzada.

La importancia de detectar el edema macular diabético a tiempo

“Esto es un grave problema en una enfermedad en la que el tiempo es oro. Corre en contra de una pérdida visual progresiva”. Así lo ha manifestado la doctora Patricia Udaondo, facultativa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y codirectora de la Clínica Aiken en Valencia, durante uno de los simposios. “Además, estas enfermedades tienen la particularidad de que cada paciente las manifiesta de una forma distinta y, por tanto, su tratamiento debe ser individualizado. No solo vale diagnosticar a tiempo. Si queremos evitar la ceguera, también debemos identificar el mecanismo que la está provocando. O lo que es lo mismo: aplicar la medicina de precisión en el diagnóstico y abordaje de las patologías de la retina”.

Esto significa que “los problemas no se terminan con el diagnóstico”, ha apuntado el doctor Javier Zarranz-Ventura, especialista en Oftalmología en el Hospital Clínic de Barcelona, durante otro de los simposios. “En detrimento de un sistema de terapias de primera y segunda línea, está cobrando relevancia la importancia de elegir el tratamiento adecuado desde el inicio de la enfermedad. Todo esto está pasando gracias a que tenemos los medios para lograrlo”, ha detallado.

En la actualidad, existen distintas herramientas que ayudan a los oftalmólogos a identificar la terapia idónea para cada paciente. A ellas se incorpora ahora la inteligencia artificial. Según ha explicado el doctor Zarranz-Ventura, “ya tenemos a nuestra disposición diferentes softwares basados en esta tecnologí. Todos ellos stán demostrando su valor para realizar un diagnóstico y seleccionar el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades del paciente en función de su perfil”. “Dicho de otra forma”, ha añadido, “la inteligencia artificial va a formar parte del gran abanico de herramientas que nos permitirán instalar, definitivamente, la medicina de precisión en las consultas de oftalmología”.

Políticas de prevención de la ceguera en el contexto de Euretina

Si bien la medicina de precisión supone un gran paso para proteger la visión de las personas con enfermedades de la retina, este progreso tecnológico deberá ir de la mano de la adopción de políticas que promuevan la prevención, educación y correcta derivación para el diagnóstico precoz. En este sentido, en el marco del congreso europeo, AbbVie, junto con la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), han organizado una jornada a la que han asistido expertos nacionales e internacionales. En ella, además de concienciar sobre la prevención de la ceguera, se compartieron ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en distintos países.

Así, el director de Política, Estrategia y Promoción de la IAPB, Drew Keys, ha recordado que estas patologías son “un problema de salud pública de primer nivel” por el tipo de discapacidad que conllevan. Por ello, ha considerado la necesidad de “ampliar la sensibilización sobre estas patologías más allá de donde ya estamos implicados. Todo el mundo debe saber que gran parte de los casos de ceguera asociados a la diabetes pueden evitarse”.

En la reunión estuvo presente el profesor Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV). Compartió la Iniciativa Estratégica de Salud OFTEX como ejemplo de la colaboración entre gestores, clínicos y pacientes para promover la transformación de los sistemas sanitarios con el objetivo de prevenir la ceguera irreversible causada por patologías como la retinopatía diabética o el EMD. Sumado a esto, ha insistido en que pequeñas acciones pueden marcar la diferencia para prevenir la pérdida de visión y la ceguera. “Así lo hemos demostrado a través del proyecto Oftex Calidad Asistencial. Es a veces a través de la gestión que podemos optimizar las consultas de la especialidad. Por ejemplo, impulsando los cribados, mejorando los circuitos de los pacientes o promoviendo la educación oftalmológica. Gobiernos e instituciones deben saberlo”.

La medicina de precisión en edema macular diabético

Coincidiendo con la celebración de Euretina, AbbVie organizó, también en Barcelona, el taller Precision Hub. Congregó a 120 expertos para darles a conocer la importancia de la medicina de precisión en el tratamiento de pacientes con EMD.

Los doctores Marta Medina, del Hospital Puerta del Mar; Mariano Rodríguez Maqueda, del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y Jose Fernández-Vigo, del Hospital Clínico San Carlos. Impartieron sesiones en las que se abordaron temas clave como la precisión en la elección de tratamientos intravítreos y las mejores prácticas para aplicar la medicina de precisión en la terapia intravítrea. Además, se discutió el arsenal terapéutico actual dirigido a distintos perfiles de pacientes, elevando la importancia de la individualización del tratamiento para optimizar los resultados clínicos.