En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación de salud pública en España, un grupo de expertos multidisciplinarios se ha unido para abordar la obesidad, un problema que afecta a un porcentaje significativo de la población. A medida que la obesidad se convierte en una epidemia en el país, las personas que la padecen enfrentan estigmatización y discriminación, lo que dificulta aún más su atención médica adecuada.

El presidente de la Fundación Humans y director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Julio Zarco fue el encargado de iniciar la jornada de presentación de este informe. “Es fundamental involucrar a la sociedad en su conjunto para que comprenda que la obesidad es una condición de salud compleja y que las personas que viven con ella merecen respeto y apoyo», indica Zarco.

Informe HASPO: Humanización de la Atención Sociosanitaria a Personas con Obesidad

La Fundación Humans, en colaboración con Novo Nordisk, ha lanzado el Informe HASPO, que tiene como objetivo principal identificar las deficiencias en la atención a personas con obesidad en España y proponer mejoras concretas para humanizar su atención médica.

El informe destaca la necesidad de abordar la obesidad desde una perspectiva integral y humana. Esto implica combatir la estigmatización y la discriminación, proporcionar formación continua a los profesionales de la salud en la atención a personas con obesidad y garantizar recursos adecuados para el tratamiento y el apoyo emocional a largo plazo.

Impacto en la Salud Mental

La obesidad no solo afecta la salud física, sino que también tiene un impacto significativo en la salud mental. Las personas con obesidad a menudo enfrentan sentimientos de culpa y baja autoestima debido a la estigmatización social, lo que puede conducir a problemas de salud mental como la depresión.

Llamado a la Acción

Federico Luis Moya, paciente y director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional, Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad (ABHíspalis Nacional), hace un llamado a un diagnóstico temprano y una mayor formación de los profesionales de la salud. Él enfatiza que las personas con obesidad son individuos que viven con una enfermedad crónica y merecen atención médica adecuada.

Propuestas para la Humanización de la Atención

El Informe HASPO, elaborado por expertos en diversos campos relacionados con la obesidad, propone líneas estratégicas y acciones específicas, como la inclusión de la obesidad en la formación universitaria y la promoción de una imagen corporal positiva.

La Dra. Ana Zugasti Murillo, Jefa de la Sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra, subraya que el Índice de Masa Corporal (IMC), tradicionalmente uno de los métodos más comunes para evaluar el porcentaje de grasa corporal de una persona, no constituye la única herramienta en el abordaje de esta enfermedad. Según la Dra. Zugasti, la información proporcionada por el IMC puede no ser suficiente.

La doctora también hizo hincapié en la preocupante tasa global de obesidad como un llamado urgente a adoptar un enfoque renovado, con aproximadamente 2.000 millones de personas afectadas en todo el mundo.

Cambio de Perspectiva en la Sociedad

El informe busca cambiar la percepción de la obesidad en la sociedad y garantizar una atención digna y empática para todas las personas, independientemente de su condición de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí