Se presenta en el Congreso el Decálogo de derechos de las personas con obesidad

0

En la mañana del 20 de mayo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y la ministra de Sanidad, Carolina Darias han inaugurado una jornada presidida por OPEN España en el Congreso. En estas jornadas se presentó el Decálogo de derechos de las personas con obesidad.

Bajo el nombre “La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social”, la jornada ha contado con expertos como la doctora Susana Monereo, miembro de OPEN España y responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional Marañón (Madrid), quién ha incidido en que, “para un tratamiento eficaz e integral de la obesidad es necesario también reconocer los derechos de las personas que la padecen. Un reconocimiento que debe ir acompañado del impulso de medidas que los garanticen”.

Dividida en diferentes mesas, la de los pacientes presentó exigencias y compartieron testimonios personales que hicieron ver la necesidad que hay de entender la obesidad como una enfermedad. En palabras de Federico Luis Moya, miembro de OPEN España y director ejecutivo de la Asociación Bariática Híspalis Nacional, Asociación de pacientes bariátricos y obesidad (ABH), “estamos ante una pandemia metabólica y todavía no nos hemos dado cuenta. En este contexto, consideramos fundamental que los pacientes formen parte de los equipos de toma de decisiones, tanto a nivel político como médico y farmacéutico. Esta es la única manera de garantizar que todo lo relacionado con el tratamiento de la obesidad sea eficaz, respetuoso y basado en la última evidencia médica”.

Las cifras de obesidad en España no solo son preocupantes en la población adulta, con 8,4 millones de personas que la padecen, sino también en la población infanto-juvenil, con 1,5 millones de niños con obesidad (18,1%). A esto hay que añadir que el 73% de los adultos con la enfermedad no se auto percibe como tal.

Ante el problema en España, OPEN España tiene el objetivo de ser un apoyo para minimizar las graves consecuencias de la pandemia de obesidad a la que nos enfrentamos. “Queremos ser el nexo de unión entre los responsables de las políticas de salud pública, los pacientes, las sociedades científicas y los expertos en obesidad para compartir diversas perspectivas sobre este desafío común y, con ello, identificar las mejores soluciones para eliminar todas las barreras actuales que impiden una atención eficaz de la obesidad”, afirma el doctor Francisco Tinahones, miembro de OPEN España y jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

A través de la alianza entre la Sociedad de la Obesidad (OS), la Asociación para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Federación Mundial de la Obesidad (WOF), la Coalición para la Acción contra la Obesidad (OAC), la Coalición Europea de Personas con Obesidad (ECPO), la Alianza Mundial de Pacientes con Obesidad (GOPA) y Novo Nordisk, OPEN ofrece a los representantes de cada filial la oportunidad de compartir perspectivas sobre el desafío común de la obesidad.

Obesidad: los datos y el estigma

La enfermedad va más allá de comer bien y hacer ejercicio. Se trata de una enfermedad crónica y multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud. Pero esta enfermedad también afecta mentalmente a las personas. Como explica Federico, “es habitual que se considere como un estilo de vida elegido, lo que favorece el estigma social. Y para acabar con él hay que crear una comunidad de pacientes empoderados, informándoles y formándoles sobre la obesidad para un mejor conocimiento a todos los niveles”.

A nivel económico, la obesidad también genera una importante carga en nuestro país. La enfermedad supone para el Sistema Nacional de Salud un sobrecoste directo de 2.000 millones de euros al año y se estima que supere los 3.000 millones en 2030. Además, implica un aumento notable del consumo de recursos y un descenso de la productividad laboral en 479.000 trabajadores al año.

En España hay unas 400.000 personas con obesidad mórbida. Se practican en torno a 10.000 cirugías bariátricas al año, es decir, menos del 3% de las personas con obesidad mórbida acceden a cirugía. Y en lo que respecta al tratamiento farmacológico, sólo un pequeño porcentaje de los pacientes acceden al mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here