Johnson & Johnson ha lanzado nuevamente la campaña «Hablemos de tiempo, hablemos de próstata», centrada en la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata. Este tipo de tumor es actualmente el más diagnosticado entre los hombres en España y su incidencia sigue en aumento, sobre todo en varones mayores de 50 años.
La campaña, realizada en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), pone el acento en la necesidad de llevar a cabo controles periódicos y revisiones urológicas para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún es posible tratarlo de manera más efectiva.
La importancia de contar con el tiempo a favor
He aquí la clave: el diagnóstico precoz, sobre todo porque en sus primeras etapas el cáncer de próstata no suele presentar síntomas. Por esta razón, cuando se detecta a tiempo y está aún localizado en la glándula, los tratamientos disponibles pueden mejorar significativamente la tasa de supervivencia, alcanzando un 95% durante los 10-15 años posteriores al diagnóstico. De ahí la recomendación de los especialistas de que todos los hombres a partir de los 50 años, o de los 45 si tienen antecedentes familiares, acudan a su médico para realizarse controles regulares para poder detectarlo a tiempo.
David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha indicado que “esta campaña pone en valor la importancia del tiempo y nace de nuestro convencimiento de la importancia de ofrecer tiempo de calidad a los pacientes con cáncer de próstata, para que puedan disfrutarlo con sus seres queridos. En esta enfermedad sabemos que hacer las cosas a tiempo puede cambiar el curso de la enfermedad y de su vida. Por eso estamos comprometidos con este tipo de campañas que ponen el foco en la importancia de la detección precoz”.
Esta visión también fue respaldada por César Comuñas Alfaro, vicepresidente de ANCAP, quien destacó la relevancia de la detección temprana: “el tiempo no es infinito y en ocasiones no pensamos en él hasta que nos ocurre alguna circunstancia. Esta campaña nos recuerda la importancia de la detección precoz en una enfermedad asintomático como el cáncer de próstata en la que no cabe esperar. La prevención salva vidas”. A su vez, Marcos Martínez Cortés, gerente de GEPAC, afirmó que “ es imprescindible visibilizar esta enfermedad, que afecta no solo al paciente sino también a su pareja y entorno».
La opinión de los expertos
En el marco de esta campaña, se llevó a cabo un evento que incluyó una mesa redonda en la que participaron especialistas de distintas áreas médicas involucradas en el manejo del cáncer de próstata: oncólogos, urólogos y farmacéuticos hospitalarios. Los expertos aportaron perspectivas sobre los últimos avances en tratamientos y el abordaje integral de la enfermedad. Entre ellos, la Dra. Sandra Fernández Alonso, oncóloga radioterápica, y el Dr. Luis González del Valle, farmacéutico hospitalario, destacaron el valor del tiempo en el proceso de recuperación y la importancia de un diagnóstico adecuado y temprano.
Un apoyo en primera persona
Manuel Galiana, actor y cara visible de la campaña, volvió a interpretar el papel de Paquito, un personaje que encarnó en 1982 en la serie «Los gozos y las sombras». Con la frase «El mejor regalo es el tiempo. Cuida tu tiempo», el mensaje busca hacer reflexionar sobre la importancia de cada momento. Este año, Galiana está acompañado por su hijo en la ficción, reforzando la idea de la herencia de tiempo y la necesidad de cuidar la salud para poder disfrutar de la vida y la familia.
Esta campaña también ha ofrecido una experiencia inmersiva en 3D, en la que los asistentes pueden ver videos basados en las experiencias personales de pacientes que han enfrentado la enfermedad. En estos testimonios, los pacientes relatan cómo el diagnóstico de cáncer de próstata ha cambiado su percepción del tiempo y su forma de valorar los momentos compartidos con sus seres queridos, contribuyendo a la sensibilización sobre esta enfermedad, en la que en muchas ocasiones, manda el tiempo.