Hierbabuena: propiedades, beneficios y contraindicaciones

0
Freepik

La hierbabuena, conocida también como Mentha spicatam es una plan​ta de hojas aromáticas y frondosas que nos regalan un sabor dulce y mentolado. Procedente de la familia Lamiaceaem, la hierbabuena nos ayuda a mantener la salud. En este artículo descubrirás sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Propiedades de la hierbabuena

El aporte que esta planta realiza en nuestro organismo es importante. Entre sus propiedades, la hierbabuena destaca por ser:

  • Analgésica
  • Expectorante
  • Carminativa
  • Antiséptica
  • Antiespasmódica

Beneficios de la hierbabuena

La hierbabuena ofrece un sinfín de beneficios para la salud. Hemos recopilado algunos de los más interesantes:

Combate los dolores estomacales

¿Te suena la infusión de hierbabuena para el dolor estomacal? Seguramente sí. Al ser antiespasmódica y carminativa, esta planta es un excelente remedio para aliviar las molestias generadas por cólicos, digestiones, náuseas, síndrome de colon irritable o simplemente gases, que muchas personas sufren en el día a día.

También ayuda a lidiar con el estreñimiento.

Mejora la salud pulmonar

El mentol, uno de sus componentes, nos ayuda a respirar mejor porque actúa como expectorante. Por ello, el uso de esta planta en caso de congestión, resfriado o enfermedad respiratoria, es aconsejable.

Remedio contra el mal aliento

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la hierbabuena y la menta son claves para fomentar la higiene bucal y el buen aliento y prevenir las infecciones.

Efecto calmante

Como sucede con otras infusiones naturales, la hierbabuena funciona como relajante para el estrés, la ansiedad e incluso para tratar la depresión. Provoca una disminución de la tensión nerviosa.

Buen antioxidante

Su ventaja antioxidante previene procesos de inflamación y puede ser un rico factor de prevención en enfermedades degenerativas crónicas como la diabetes.

Contraindicaciones

Esta planta aromática, a pesar de ser una buena aliada para la salud, tiene también contraindicaciones que debemos conocer:

  • No se recomienda a pacientes de patologías como úlceras estomacales o intestinales
  • Evitar su uso durante el embarazo porque puede estimular el flujo sanguíneo uterino
  • No es conveniente para personas alérgicas a determinadas plantas

En definitiva, la hierbabuena puede reforzar nuestra salud, pero siempre consulte las indicaciones y recomendaciones de los especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here