Johnson & Johnson ha presentado en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2024 (WCLC) los prometedores resultados de un estudio que busca reducir los efectos secundarios asociados con uno de sus tratamientos más avanzados para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Este avance podría mejorar la calidad de vida de muchos pacientes al reducir las reacciones adversas relacionadas con la perfusión (IRR), un efecto secundario común en la administración de anticuerpos monoclonales por vía intravenosa.
Reducción de efectos secundarios con un nuevo enfoque
El estudio, conocido como SKIPPirr, evaluó el uso de una estrategia preventiva con dexametasona, un medicamento que se administró a los pacientes durante dos días antes de recibir el tratamiento con ▼RYBREVANT® (amivantamab), un fármaco para el cáncer de pulmón. Los resultados mostraron que esta simple medida redujo la tasa de efectos secundarios de un 67,4% a un 22,5%. Esto significa que muchos pacientes experimentaron menos síntomas como náuseas, dificultad para respirar o presión arterial baja durante el tratamiento.
Un paso adelante en el tratamiento del cáncer de pulmón
El Dr. Gilberto Lopes, uno de los autores del estudio y director asociado de Oncología Global en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, destacó la importancia de estos resultados para mejorar la experiencia de los pacientes. «Es alentador ver que un enfoque tan sencillo como el uso de dexametasona antes del tratamiento puede reducir significativamente las reacciones adversas», afirmó.
La Dra. Henar Hevia, directora de Oncología de Johnson & Johnson en Europa, África y Oriente Medio, señaló que este estudio refuerza el compromiso de la compañía en mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón. «Estos resultados no solo ayudan a reducir los efectos secundarios, sino que también mejoran la experiencia de tratamiento de los pacientes», comentó.
Un tratamiento más cómodo y seguro
Los resultados del estudio indican que las reacciones observadas fueron leves y ningún paciente necesitó hospitalización debido a los efectos secundarios. Además, se comprobó que el tratamiento con amivantamab, en combinación con lazertinib, resultó bien tolerado por los pacientes.
Este avance supone un importante paso adelante en el tratamiento del cáncer de pulmón, y Johnson & Johnson ya está llevando a cabo nuevos estudios para seguir mejorando la seguridad y comodidad de los pacientes. La reducción de estos efectos secundarios permitirá a muchos pacientes continuar con su tratamiento de manera más llevadera y con menos interrupciones.