La salud de la piel tras la pandemia, el reto de la dermatología en España

0

La pandemia ha alterado la salud de la piel. Es evidente.

La detección tardía de patologías oncológicas, la inaccesibilidad a tratamientos innovadores, sumadas a las enfermedades emergentes como la viruela del mono, el aumento de casos de sarna o escabiosis, las manifestaciones dermatológicas de la Covid-19 y, en algunos casos, de las vacunas preocupan a los especialistas en dermatología.

¿Cómo recuperar la salud de la piel? Objetivo de la dermatología española

En este período postpandémico, la reparación de la piel es el principal desafío al que tratan de dar respuesta los expertos en el 49º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado en Málaga desde el 1 al 4 de junio.

Estas jornadas suponen una oportunidad única para presentar y compartir los avances en las distintas áreas de esta especialidad, los conocimientos y las novedades en la práctica clínica siempre con la mirada en mejorar la vida de los pacientes.

En concreto, 335 ponentes de hospitales de toda España e internacionales imparten más de un centenar de sesiones científicas que revelan las últimas novedades del sector. Como ha resaltado el presidente de la AEDV, el Dr. Pedro Jaén «en los años de la pandemia, el papel de los dermatólogos españoles ha sido crucial, tanto en la investigación sobre las manifestaciones de la Covid-19, primero, y de las vacunas, después, en la piel, como en el mantenimiento de las consultas y la actividad para atender a nuestros pacientes».

El reto de los dermatólogos ahora, tal y como señala la vicepresidenta de la AEDV, la Dra. Yolanda Gilaberte, «es que nuestros pacientes sean atendidos en el mejor tiempo y forma posible, reducir los tiempos de espera, sobre todo para las intervenciones quirúrgicas de tumores, para reducir el tamaño de los mismos y mejorar así el pronóstico de los pacientes«.

Innovaciones terapéuticas en oncología

Las innovaciones terapéuticas en oncología, tanto en melanoma, el cáncer de piel más agresivo, como en otros tumores ocuparán un espacio importante dentro del Congreso Nacional de AEDV. Dentro de la dermatología oncológica, también destaca el uso de la inteligencia artificial y de la teledermatología, que se ha consolidado tras la pandemia, así como para otras patologías muy prevalentes que, hasta hace pocos años, contaban con escasas alternativas terapéuticas.

Las novedades en dermatología pediátrica, las particularidades del ejercicio de la especialidad en el ámbito rural y las últimas innovaciones estéticas, entre otros asuntos, completan el programa del encuentro sobre la salud de la piel.

La viruela del mono, clave en el Congreso de AEDV

Sin olvidar las manifestaciones cutáneas de las vacunas frente a la Covid-19, la viruela del mono o viruela sísmica, enfermedad emergente e importada, es otra de las claves a analizar en el congreso. Los dermatólogos fueron los primeros especialistas en detectar los casos de esta patología, que en los últimos meses se ha extendido de África a varios países europeos, entre los que figura España con una cifra importante de casos.

En el Congreso se va a analizar la situación actual y se estudiarán los pasos a seguir (recogida de muestras, colaboración con las autoridades sanitarias, etc.) en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here