Viruela del mono: qué es, contagio y síntomas

0
Freepik

La viruela del mono es una zoonosis viral no muy contagiosa, por lo que el riesgo de pandemia es bajo. Desgranamos en este artículo qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se podría tratar.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, conocida también como viruela símica y en inglés Monkeypox, es una zoonosis viral, una enfermedad provocada por virus que transmiten algunos animales salvajes a las personas. Como señala la OMS, es una afección rara que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, con menor gravedad. 

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante.

El origen de la viruela del mono

A día de hoy se desconoce el origen de la enfermedad. Para conocer el primer caso histórico, debemos remontarnos a 1958, cuando se identificó por primera vez en una población de simios.

Se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales. Hasta ahora, la incidencia se ha localizado en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica y se producen miles de casos anuales.

Contagio de la viruela del mono

No es una enfermedad de fácil propagación entre las personas y presenta un riesgo poblacional bajo. La transmisión más frecuente es por vía respiratoria, pero las características comunes de todos los casos que el mundo acumula, apuntan a un contacto con fluidos: heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Los casos registrados de viruela del simio en nuestro país son hombres que han mantenido relaciones homosexuales. Por ello, las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid recomiendan que estas personas estudien exhaustivamente cualquier erupción inusual, con especial atención en los genitales. Han recalcado que no es una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Síntomas de la viruela del mono

Con síntomas muy similares a la viruela, la enfermedad tiene una duración aproximada de entre dos a cuatro semanas. Entre sus síntomas, destacan:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Cansancio extremo
  • Dolor muscular
  • Mialgias
  • Adenopatías o inflamación de los ganglios
  • Erupción cara, manos y pies

Cómo tratar la viruela del mono

No existe una medicación exclusiva para esta dolencia. Los esfuerzos en tratar la viruela del mono van encaminados en aliviar y rebajar los síntomas de las personas infectadas. Sin embargo, los expertos apuntan que la vacuna contra la viruela presenta niveles de eficacia elevados y sería interesante para prevenir la enfermedad.

¿El problema? No se administra desde hace años por la erradicación del virus. Por este motivo, España evalúa la adquisición de estas vacunas, descartando la vacunación masiva y aplicándola solo a contactos cercanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here