Los mejores laxantes naturales para combatir el estreñimiento

0
Remedios para el estreñimiento
Fuente de la imagen: Freepik

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) subraya cómo una de cada cinco personas padece de estreñimiento y, aunque no es algo grave, sí que puede ser realmente molesto, además de ser síntoma de algunas afecciones como la diverticulitis o el síndrome del colon irritable, entre otras.

Y es que el sedentarismo y seguir dietas pobres en fibra hacen del estreñimiento un problema muy habitual en Occidente, especialmente del estreñimiento primario. Una afección que puede aliviarse con solo un cambio de hábitos en la dieta y en el modo de vida. Pero, y al ser la frecuencia de evacuación variable y algo muy subjetivo, es importante definir qué es el estreñimiento y cuáles son los mejores laxantes naturales para combatirlo.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento se define como la dificultad para evacuar y/o la disminución del número de veces que se va al baño, reduciéndose a menos de tres evacuaciones a la semana. Una afección que es más habitual entre las mujeres y en personas mayores de 65 años.

El enlentecimiento de los movimientos intestinales y la deshidratación hace que las heces se endurezcan y tarden en llegar al recto. Para hacer frente a esta situación puede ser interesante recurrir a los mejores laxantes naturales, no purgantes, además de incluir alimentos con fibra y hacer ejercicio para favorecer el tránsito intestinal.

¿Cuáles son los mejores laxantes naturales?

Los especialistas recomiendan consultar con muestro médico sobre la utilización de laxantes al objeto de evitar posibles efectos secundarios como náuseas, vómitos o inflamación. Lo más aconsejable es recurrir a laxantes naturales suaves como:

  • Aloe vera. El aloe vera es ideal para combatir el estreñimiento. Para ello es preciso hervirlo en un poco de agua. Una vez frío es preciso colocarlo en un frasco de tapa hermética. El aloe ha de trocearse, ponerse en el frasco y llevar a la nevera.
    Ha de consumirse dos veces a la semana como mucho, no siendo aconsejable para embarazadas, madres que están dando el pecho o personas que toman anticoagulantes.
  • Agua de ciruelas hervidas con miel. Hay que cocer unas ciruelas en agua, y una vez hayan hervido, es momento de dejar que enfríe, cubrir la cazuela y dejarlas en remojo toda la noche. A la mañana siguiente ha de colarse la decocción y añadir una cucharada de miel. La ciruelas pueden comerse.
  • Manzanas. Comerse una manzana es una deliciosa manera de combatir el estreñimiento. Las manzanas tienen pectina en su composición, una sustancia que facilita la movilidad intestinal, además de ablandar las heces y ayudar a su evacuación.
    Es importante comer una manzana diaria, siendo aconsejable comerla cruda o hervida. Puede acompañarse con unas ciruelas para potenciar su efecto.
  • Zumo de uva con linaza. El zumo de uva con una cucharada de linaza en polvo también nos ayudará a ir al baño. Es aconsejable tomarlo en ayunas durante unos días.
  • Plátanos. El plátano cuenta con un alto porcentaje de fibra, aportando el 12% de la fibra diaria necesaria. Así, comer un plátano aumenta el tamaño de la heces y ayuda a que el tránsito intestinal sea normal.
  • Plántago. El plántago es una planta muy rica en fibra y posee la capacidad de absorber la humedad, incrementar el volumen de las heces y estimular el tránsito intestinal. Esta planta, originaria de la India, es mucilaginosa y tiene una acción emoliente, antiinflamatoria y laxante.
  • Lino. Estas semillas poseen mucílagos y pectinas. Ambas sustancias tienen un efecto laxante al incrementar el volumen de las heces y estimular el movimiento intestinal. El lino se utiliza para el tratamiento de estreñimiento crónico.
  • Cáscara sagrada. La corteza de este árbol originario del oeste de los Estados Unidos estimula la motilidad intestinal gracias a ingredientes como glucósidos antraquinónicos o derivados hidroxiantracénicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here