La Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ha galardonado la iniciativa ‘Salud al Plato’ del Colegio de Médicos de Madrid con el Premio Cubí 2024 al Apoyo Saludable en la Gastronomía. El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de difundir la necesidad de una alimentación adecuada. “Salud al plato”, actividad de diez talleres sobre alimentación saludable es la primera iniciativa de este proyecto formativo. Se trata de un servicio gratuito que el ICOMEM pone a disposición de todos los ciudadanos.

Cada uno de estos talleres estará enfocado a temáticas distintas. Entre ellas, “Alimentación sostenible para gente ocupada”, “Dietas modernas y recetas antiguas”, “Verdades sobre aditivos y conservantes”, “Trucos de cocina y despensa eficiente”, “Sexualidad y alimentación” o “Nutrición infantil”. Cada taller se estructura con una tertulia de expertos en la materia, un cooking show y la degustación de recetas por parte de los asistentes, a lo largo de un total de hora y media de duración.

Lola Bernabé, de Cook&Travel Photo Content Creator, Celeste García de la Banda, embajadora de la marca Master Chef, o José Sánchez León, Chef del Atlético de Madrid, son, algunos de los expertos que participarán en estos talleres. Además de la parte presencial, los interesados tienen la posibilidad de seguir online el desarrollo de los talleres y obtener la certificación de los cursos.

Esta campaña de concienciación sobre la salud a la población general es el inicio de un ‘mantra’ que el ICOMEM considera esencial y prioritario. Por eso, esta institución está abierta a que actores influyentes en la sociedad se puedan sumar a la iniciativa. Colegios profesionales, Instituciones del ámbito de la Restauración, Universidades, el CSIC o la Comunidad de Madrid, entre otros, ya se han involucrado en este proyecto.

25 nuevos espacios en el corazón de Madrid

Esta actividad se desarrolla hasta el mes de julio en el escenario de la histórica cafetería denominada ‘La Neurona de Cajal’. Esta se encuentra en la misma sede del ICOMEM en pleno centro de Madrid, próxima a la estación de AVE de Puerta de Atocha. Junto a la cafetería, el Colegio de Médicos de Madrid ha reacondicionado un total de 25 espacios en su sede. En ellos, se mantiene la esencia y el valor histórico que caracterizan al edificio. A su vez, cuentan diferentes capacidades para todo tipo de eventos relacionados con el ámbito de la salud.

Estas nuevas instalaciones funcionales, innovadoras y provistas de la última tecnología, son configurables a la medida de cada evento. Se disponen así de aulas para formación, reuniones de trabajo, conferencias, espacios para presentaciones de producto, encuentros con equipos de trabajo, seminarios, congresos científicos o cualquier otra actividad que esté enmarcada dentro del ámbito socio-sanitario.

Una mejora del Colegio que cuida todos los detalles

Según José Antonio Valero, miembro de la Junta directiva del Colegio, “la mejora de las instalaciones de la sede del ICOMEM se ha llevado a cabo respetando los requerimientos de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y que forma parte del Paisaje de la Luz. Además, estos espacios cuentan con elementos de la bioarquitectura sostenible, favoreciendo la salud física y mental de las personas que trabajan o visitan el Colegio.

El Colegio se encuentra actualmente en proceso de obtención de la certificación ‘Madrid Excelente’, garante de la mayor calidad en los edificios. Además, también opta a la certificación ‘WELL’ que identifica a aquellos lugares que fomentan la salud y el bienestar de las personas que los habitan.

En palabras del Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, “la renovación de nuestras instalaciones supone un valor añadido para la institución, para todos los colegiados y para la comunidad médica en su conjunto»