Manchas en los ojos: ¿por qué aparecen?

0
Manchas en los ojos
Freepik

La aparición de manchas oculares o en el campo visual es una característica más común de lo que imaginas. Su presencia puede ser un síntoma asociado a distintas enfermedades oculares o puede deberse a determinados factores como la exposición al sol o la edad. 

En este artículo vamos a tratar de resumir tanto las causas que explican su aparición como los posibles tratamientos existentes. Si quieres saber por qué aparecen las manchas en los ojos, ¡sigue leyendo!

¿Por qué aparecen las manchas en los ojos? Causas más comunes

Las causas que explican las manchas en los ojos pueden ser múltiples, incluso puede ser un síntoma asociado a diferentes afecciones. La mayoría de las veces se trata de pigmentaciones relacionadas con trastornos benignos que no afectan a la salud ocular y que suelen desaparecer por sí solas.

Aunque visualmente produzcan cierto temor, las manchas de color oscuro en los ojos pueden ser temporales y estar asociadas a la diabetes, el envejecimiento o a una miopía alta. También pueden estar relacionadas con la exposición solar, aunque lo más acertado es acudir al oftalmólogo para descartar otros problemas más serios como accidentes o enfermedades.

Sea como sea, desde aquí vamos a darte a conocer las causas más comunes relacionadas con la aparición de manchas en los ojos:

  • Sangrado o hemorragia que tiene lugar en la parte interna del ojo.
  • Síntoma de hipertensión o presión arterial alta.
  • Exposición solar excesiva sin tomar medidas de protección.
  • Golpes, traumatismos y caídas que han afectado la estructura ocular.
  • Inflamaciones o lesiones oculares que pueden derivar en un daño grave en el campo visual.
  • Desprendimiento del humor vítreo o de la retina, algo que suele afectar a personas con miopía.
  • Enfermedades oculares congénitas.
  • Cambios producidos en la composición de la parte blanca del ojo (esclera).
  • Problemas ante la falta de colágeno.

Además de las manchas oscuras, existen muchos tipos diferentes y pueden variar tanto en su color como en la forma o en la zona donde se encuentran. Aunque la mayoría son inofensivas, nada más detectar una mancha ocular, lo más aconsejable es visitar al oftalmólogo para recibir un diagnóstico más exacto. 

Tratamiento para las manchas en los ojos

Las manchas en los ojos pueden ser más o menos graves dependiendo de la causa, de ahí que ante cualquier cambio producido en la estructura ocular, es de vital importancia acudir al especialista. Por ejemplo, si hablamos de un desprendimiento de retina, un diagnóstico temprano puede frenar su desarrollo.

Cuando se trata de lesiones que no tienen importancia, algo que sucede ocurrir la mayoría de las veces, no precisan ningún tratamiento y desaparecen con el tiempo. De hecho, no suelen considerarse un riesgo para la salud visual. Ahora bien, si son el síntoma de una enfermedad más grave o una lesión problemática, el tratamiento irá en función de la patología que se trate.

¿Cómo prevenir las manchas en los ojos?

La mayoría de las veces, podemos evitar su aparición a través de la protección de los ojos. ¿Cómo? Desde aquí te mostramos algunos hábitos a tener en cuenta:

  • Utilizar gafas de sol en el exterior. La exposición del sol puede tener consecuencias más graves de lo que creemos. Muchas de estas manchas aparecen por la radiación solar, de ahí que sea conveniente utilizar gafas de sol homologadas cada vez que estemos expuestos a lugares con mucha luz ultravioleta.
  • Emplear gafas protectoras. Siguiendo la misma línea, es imprescindible emplear gafas protectoras si trabajamos en lugares con viento y polvo, o gafas de agua en piscinas y playas.
  • Lágrimas artificiales. A veces, la lubricación natural del ojo resulta insuficiente y una forma óptima de evitar la aparición de manchas consiste en favorecer la hidratación y lubricación del ojo a través del uso de lágrimas artificiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here