Más de 20 hospitales españoles colaboran con Mikrobiomik en el desarrollo clínico del primer medicamento biológico basado en microbiota intestinal

0
Pixabay

¿Sabías que a día de hoy no existe en el mercado farmacéutico ningún medicamento basado en la microbiota intestinal? Esta es la causa por la que Mikrobiomik, compañía de origen vasco, está desarrollando MKB-01, una alternativa terapéutica eficaz para aquellos pacientes infectados con frecuencia por Clostridioides difficile que no responden a los antibióticos.

¿Qué es la infección intestinal por Clostridioides difficile?

Es una afección que presenta episodios graves de diarrea y es el origen infeccioso más frecuente de diarrea nosocomial. ¿Por qué se produce? Está relacionada por el incremento del consumo de antibióticos, provocando así disbiosis o desequilibrio intestinal y favoreciendo a la aparición de esta bacteria. El envejecimiento y las comorbilidades son factores que también influyen.

Cifras de infección intestinal por Clostridioides difficile

La contaminación por esta bacteria es cada vez más habitual. En nuestro país las cepas no son hipervirulentas, presentando un volumen reducido de defunciones. Sin embargo, en Estados Unidos las cifras son alarmantes: más de 50.000 casos anuales causantes de más de 30.000 fallecimientos y un sobrecoste sanitario que asciende a los 2.000 millones de dólares.

Más de 20 hospitales colaboran y acogen a MBK-01

Según el Director General de Mikrobiomik Dr. Juan Basterra, gracias a la labor investigadora e innovadora que vienen desarrollando, en un corto período de tiempo han conseguido «poner en marcha el ensayo clínico fase III. El objetivo son pacientes con recurrencia por Clostridioides difficile con nuestro primer medicamento en investigación, y leading product, MBK-01″. La compañía prevé una comercialización del medicamento en los primeros seis meses de 2024.

Son más de una veintena de hospitales los que acogen y agradecen este proyecto. Este abordaje de la microbiota intestinal supone una iniciativa que, tal y como señala el  Jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y Coordinador del ensayo clínico, el Dr. Javier Cobo, «permitirá a los hospitales disponer de un producto estandarizado para todo el territorio nacional y contribuirá a mejorar la salud de los pacientes”. Añade que actualmente cuentan «con el primer paciente reclutado en el Hospital Ramón y Cajal«.

La investigación requiere inversión

Mikrobiomik se encuentra inmersa en la búsqueda de socios inversores que garanticen el estudio de nuevos ensayos clínicos. Los nuevos inversores – como Seed Capital Bizkaia que ha entrado en el capital de la compañía recientemente – permitirían estudiar cuestiones como la multirresistencia bacteriana a los antibióticos o determinados cánceres que no responden a la inmunoterapia, entre otros.

La biofarmacéutica vasca pretende liderar el diseño de soluciones terapéuticas a partir del microbioma humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here