‘Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica’: formación para futuros profesionales sanitarios

0
seminario -medicina-precision
Fuente de la imagen: Fundación Instituto Roche

La Fundación Instituto Roche, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), organiza el seminario para universitarios ‘Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica’. El seminario se ha inaugurado en Barcelona de la mano del Director del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Albert Selva.

El curso goza de la participación de el Dr. Joan Carles, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefe del Grupo del programa de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma del VHIO, y profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona; y la Dra. Isabel Ruiz Camps, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron y profesora asociada de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, D. Federico Plaza.

100 estudiantes formándose para la medicina del futuro

Hasta el 29 de septiembre, alrededor de 100 estudiantes de diversos grados relacionados con las Ciencias de la Salud (Biología, Farmacia, Medicina…), recibirán información necesaria sobre temas clave en el ámbito de la medicina del futuro. Todo ello surgido de una colaboración entre la Fundación Instituto Roche con la Universidad Autónoma de Barcelona y el VHIO, en pro de los futuros profesionales sanitarios en Medicina Personalizada de Precisión.

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, señala la importante labor de la fundación: “En la Fundación Instituto Roche, trabajamos para anticipar y trasladar el conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión, y así colaborar a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud. En este sentido, la formación a universitarios es un pilar clave; y reforzar los contenidos en genética y otras ciencias ómicas en los Planes de Estudios de los grados relacionados con las Ciencias de la Salud será una pieza fundamental para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país”.

¿En qué consiste el seminario?

Las tres jornadas que componen el seminario recorrerán desde la Biología Molecular a la Medicina Personalizada de Precisión, junto con la aplicación clínica en diversas patologías tales como las enfermedades autoinmunes, las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer; así como el papel de la farmacogenética y farmacogenómica, las terapias avanzadas como la terapia génica y celular o las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión.

Además, el cierre estará a cargo de la Dra. Enriqueta Felip, jefa de la Unidad de Cáncer Torácico y de Cabeza y Cuello del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron y presidenta de SEOM, con una ponencia sobre la Medicina Personalizada de Precisión en cáncer de pulmón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here