Un estudio demuestra la correlación entre la contaminación atmosférica y el cáncer de pulmón

0

La intermediación del tabaco no es imprescindible para que las personas expuestas a la polución desarrollen esta enfermedad

Las nanopartículas contaminantes presentes en el aire pueden producir cáncer de pulmón. Es la conclusión presentada en el congreso de 2022 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) por científicos del Instituto Francis Crick y el University College London (Reino Unido). Se trata de una investigación financiada por la organización Cancer Research UK. Estas partículas, que habitualmente se encuentran en vehículos y combustibles fósiles, se asocian con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Esta enfermedad es responsable de más de 250.000 muertes al año en todo el mundo.

«En todo el mundo, hay más personas expuestas a niveles no seguros de contaminación atmosférica que a las sustancias químicas tóxicas del humo de los cigarrillos». Así lo afirma el profesor Charles Swanton, del Instituto Francis Crick y jefe clínico del Cancer Research UK. «Estos nuevos datos vinculan la importancia de abordar la salud del clima a la mejora de la salud humana”, ha señalado.

La mutación de un gen, clave en las investigaciones de cáncer de pulmón

Los resultados se basan en las mutaciones en un gen llamado EGFR de un estudio realizado a 500.000 personas. Este indicador se observa en la mitad de las personas con cáncer de pulmón que no han fumado nunca. La exposición a concentraciones crecientes de partículas en suspensión (PM) de 2,5 micrómetros (μm) de diámetro se relacionó con un mayor riesgo de mutaciones en EGFR.

Los científicos del instituto Francis Crick demostraron que estas partículas contaminantes promovían cambios en las células de las vías aéreas que tenían mutaciones en EGFR y en otro gen relacionado con el cáncer de pulmón llamado KRAS. Esto las conducía a un estado similar al de las células madre cancerosas. También descubrieron que la contaminación atmosférica impulsa la expansión de células con mutaciones en EGFR en respuesta a la exposición a las PM2,5. El equipo descubrió también la presencia de mutaciones en EGFR y KRAS en el 18% y 33% de las muestras de pulmón normal.

Un congreso con vistas al futuro

El congreso de la ESMO se ha celebrado esta semana en París con todos los avances médicos presentes actualmente en el campo de la oncología. Con más de 20,000 miembros representados por oncólogos profesionales distribuidos en más de 150 países, ESMO es la sociedad sin ánimo de lucro de referencia en este ámbito profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here