Nace una herramienta para mejorar la atención médica en la España Vaciada

0

Numerosos representantes médicos han participado en un debate del Colegio de Médicos de Zamora para debatir sobre la sanidad en el mundo rural. Los médicos de Atención Primaria rurales defienden que el aislamiento y las largas distancias obligan a realizar jornadas agotadoras para mantener la calidad asistencial. Para mejorar su trabajo, se ha puesto en marcha la iniciativa Gen-Rüral, con el objetivo de mejorar la atención en la sanidad del mundo rural.

Se calcula que la provincia de Zamora perdió algo más de cinco habitantes al día durante el año 2020. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Zamora ha acogido una mesa redonda para debatir sobre las posibles mejoras en las zonas rurales.

La atención médica en la España rural

Francisco Martínez, presidente de SEMERGEN Castilla y León, explica que la despoblación en Castilla y León obliga a ser más eficientes para garantizar una buena atención a nivel rural: «La atención médica en estas zonas es más personalizada, pausada, con una relación médico-paciente continuada en el tiempo». Mercedes Priego, vocal de Médicos de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, asegura que los médicos y enfermeras se implican para ello: «Intentamos ofrecer todos nuestros recursos y voluntad para poder llegar a ellos. Muchas veces son personas muy mayores que viven solas y sin medio de transporte, a veces con dificultad hasta para utilizar el teléfono», afirma.

Martínez reclama a los responsables públicos acciones para fijar población a través de incentivos que compensen la dedicación de los sanitarios. En la misma línea se muestra Hermenegildo Marcos, representante Nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): «Creo que la necesidad más importante es la carencia de personal, actual y futura». En opinión del doctor, esta situación dibuja un panorama muy sombrío para los próximos años: «El 30% de los médicos rurales tiene más de 55 años, y los MIR que terminan su especialidad eligen en primer lugar urgencias hospitalarias y zonas urbanas».

Esta carencia se paliaría en parte, según los expertos, ofreciendo contratos estables, entre otros estímulos para el arraigo rural.

Gen-Rüral al rescate de la sanidad en el mundo rural

La iniciativa Gen-Rüral tiene como objetivo acercar el conocimiento en esta área a los médicos rurales. Este proyecto ofrece a los médicos de Atención Primaria de zonas rurales con interés en el área del manejo del dolor un programa de actualización científica personalizado. A través de él pueden acceder a información médica, cursos online, webinars y recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo. Esto les ayuda a dar respuesta a sus pacientes de una forma más rápida y eficiente.

Prieto defiende que el abordaje del dolor podría mejorarse con formación adecuada y apoyo con la Atención Hospitalaria. «Gen Rural supone un apoyo y empujón a las zonas rurales, abandonadas y envejecidas, con prevalencia de enfermedades crónicas».

«Agrupa todo un paquete de contenidos y servicios de información en dolor que facilitarán al médico la toma de decisiones», afirma Martínez. El doctor propone planificar las visitas dentro de lo posible, optimizando el tiempo del médico y los recursos. También pide dotar los consultorios para facilitar el trabajo y la calidad asistencial a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here