La Universidad de Salamanca, sede de un congreso mundial de enfermedades neurodegenerativas

0
La Reina Sofía y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, atienden a las conferencias

La Global Summit Neuro ha regresado tras dos años de interrupción por la pandemia desde el Paraninfo histórico de la Universidad de Salamanca. Y lo ha hecho bajo la premisa de abordar los últimos avances de la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. El congreso se ha producido esta semana con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Este congreso de enfermedades neurodegenerativas, organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, ha reunido a investigadores de primera línea internacional. La cumbre ha contado con la participación de Thomas Südhof, premio Nobel de Medicina en 2013 y profesor en la Universidad de Standford (EE.UU). Su conferencia magistral ha inaugurado el encuentro marcado por los avances en la genética. Su tesis principal es que la patología del Alzheimer puede ser entendida como una enfermedad de las sinapsis neuronales. Se trata de un nuevo enfoque que puede ayudar a comprender el proceso neurodegenerativo del Alzheimer partiendo de las conexiones sinápticas, cuyo estudio le valió el premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal en el año 1906.

Por su parte, Michel Goedert, biólogo molecular de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), expuso los avances en nuevas técnicas de microscopía. Estas describen la estructura de las proteínas acumuladas en el cerebro a raíz del Alzheimer. Esto será clave en el futuro para entender los mecanismos patogénicos y proponer nuevos biomarcadores y terapias.

Biomarcadores para la detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas

Los biomarcadores son sustancias presentes en nuestro organismo que pueden indicar un estado biológico. Estas se utilizan para detectar enfermedades. Desde hace años, una parte importante de la investigación en Alzheimer se ha centrado en buscar biomarcadores que pudieran predecir con precisión un potencial desarrollo del Alzheimer. El objetivo es establecer mecanismos de prevención y retardo de la enfermedad gracias a esta detección. Una de las mayores expertas en este campo, Inga Zerr, neuróloga del Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania), realizó una disertación sobre los más recientes avances en biomarcadores, basados en sangre y otros fluidos corporales.

En esta misma línea de identificación de biomarcadores irán las ponencias de los españoles Juan Domingo Gispert, del Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC). Este se ha centrado en un estudio centrado en las alteraciones tempranas provocadas por el Alzheimer. Así mismo, Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN, expondrá los resultados de los estudios del Proyecto Vallecas en cuanto a biomarcadores en plasma.

Tratamientos contra el Alzheimer

«Estamos en un momento crucial porque en Salamanca van a confluir investigadores de los centros más importantes del mundo, que trabajan en paralelo en los biomarcadores y en los aspectos genéticos del Alzheimer», afirma Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN y organizador del congreso de enfermedades neurodegenerativas. «Es de vital importancia a la hora de dar pasos concretos y reales hacia el hallazgo de un tratamiento que cure el Alzheimer o, al menos, mejore sustancialmente la vida de las personas que lo padecen», añade. «Este es el objetivo vital de nuestro trabajo».

El Congreso se celebra en el marco del acontecimiento de excepcional interés público “Enfermedades Neurodegenerativas 2020/22. Año Internacional de la Investigación e Innovación”. El acontecimiento tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here