El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable, que afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas ubicados en la médula ósea. Es, por tanto, una enfermedad hematológica compleja y agresiva, que a día de hoy ya cuenta con un importante avance.
Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha recomendado la aprobación de una variación tipo II para la formulación subcutánea de DARZALEX® (daratumumab) en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd).
Esta nueva recomendación llega para mejorar el tratamiento en primera línea de los pacientes que sufren esta enfermedad, lo que podría marcar una diferencia significativa en la supervivencia libre de progresión para ellos, algo muy importante en el manejo de esta patología. En conjunto, con este avance se espera poder abordar de manera más eficaz el complejo panorama que presenta el mieloma múltiple.
En esta línea, el doctor Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para Europa, Oriente Medio y África en Johnson & Johnson Innovative Medicine, afirma: “optimizar la terapia de primera línea es crucial para controlar la enfermedad y tratar de mejorar los resultados a largo plazo para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico”.
PERSEUS: un estudio prometedor
Este avance viene respaldado por los datos del estudio fase 3 PERSEUS. Este trabajo evalúa la eficacia de la terapia de inducción y consolidación con D-VRd. Los resultados de este estudio —prometedores en cuanto a la eficacia y seguridad del nuevo régimen— fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Una terapia fundamental
El doctor Jordan Schecter, vicepresidente y director del área de Mieloma Múltiple en Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha puesto de manifiesto el impacto que DARZALEX® ha tenido desde su aprobación inicial en Europa en 2016. Así, afirma: «esta recomendación positiva refleja nuestro firme compromiso de seguir avanzando en nuevas terapias y regímenes combinados, como D-VRd, aspirando hacia el objetivo final de tratar de eliminar esta compleja enfermedad». Y añade: «esta molécula se ha convertido en una terapia fundamental para el tratamiento del mieloma múltiple».
Actualmente, daratumumab está aprobado en Europa para siete indicaciones diferentes en el tratamiento del mieloma múltiple, tres de ellas en el contexto de primera línea. Su uso incluye combinaciones de tratamiento para pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, tanto si son candidatos a trasplante como si no lo son.
Esta recomendación llega poco después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara el uso de la formulación subcutánea de DARZALEX® en combinación con D-VRd para pacientes con mieloma múltiple candidatos a trasplante y es, sin duda, un importante paso adelante en la lucha contra el mieloma múltiple.