Johnson & Johnson ha presentado nuevos resultados del seguimiento a largo plazo del estudio de fase 3 MARIPOSA, que muestran un beneficio sostenido en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, tratados con la combinación de ▼RYBREVANT® (amivantamab) y lazertinib. Estos datos, comparados con el tratamiento estándar de osimertinib, ofrecen una esperanza renovada para quienes presentan mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), como la deleción en el exón 19 (ex19del) o la sustitución L858R del exón 21.

Beneficio en supervivencia global

El análisis de los datos tras aproximadamente tres años de seguimiento (31,1 meses) destaca que el 61% de los pacientes tratados con la combinación de amivantamab y lazertinib seguían con vida, en comparación con el 53% de los que recibieron osimertinib en monoterapia. Estos resultados muestran una tendencia positiva hacia una mayor supervivencia global (SG), con una media no estimable para la combinación, frente a los 37,3 meses de los pacientes tratados con osimertinib (HR, 0,77; IC del 95%, 0,61-0,96; P=0,019). Además, la supervivencia libre de progresión (SLP), medida clave del estudio, fue evaluada por un comité independiente, subrayando la consistencia de los resultados.

Otro hallazgo significativo es el mejor control de la enfermedad en el sistema nervioso central a los tres años, con una supervivencia libre de progresión intracraneal dos veces mayor para la combinación amivantamab y lazertinib, en comparación con osimertinib (38% frente a 18%). Estos datos resaltan el potencial de la combinación para ofrecer un control más eficaz de las metástasis cerebrales, una complicación común y de difícil manejo en el cáncer de pulmón avanzado.

Un régimen sin quimioterapia

«Combinando el mecanismo frente a varias dianas de amivantamab con lazertinib, estamos avanzando hacia un régimen sin quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con mutaciones en el EGFR», afirmó el Dr. Shirish M. Gadgeel, jefe de la División de Hematología y Oncología del Instituto del Cáncer Henry Ford, quien presentó estos resultados en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC). Esta combinación ofrece una opción terapéutica eficaz que mejora tanto la calidad de vida como la esperanza de los pacientes.

El perfil de seguridad del tratamiento también se mantuvo favorable. Las tasas de discontinuación debido a efectos adversos fueron del 10% para amivantamab y lazertinib, frente al 3% para osimertinib. Ambos tratamientos presentaron una tasa de enfermedad pulmonar intersticial (incluyendo neumonitis) cercana al 3%, lo que refuerza la viabilidad de esta combinación como una opción segura y eficaz a largo plazo.

La combinación de amivantamab y lazertinib se perfila como un tratamiento innovador que podría cambiar el enfoque terapéutico del CPNM avanzado con mutación en EGFR. «Estos resultados presentados en la WCLC refuerzan nuestra misión de mejorar la vida de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón», señaló el Dr. Joshua Bauml, jefe del área de cáncer de pulmón en Johnson & Johnson. Los resultados favorables en supervivencia global alientan a seguir investigando y monitoreando el impacto de este tratamiento a largo plazo.

Estos datos reafirman el compromiso de Johnson & Johnson de ofrecer terapias de precisión que mejoren los resultados en las primeras etapas del tratamiento del cáncer de pulmón, y abren la puerta a nuevas estrategias sin el uso de quimioterapia, beneficiando a pacientes de todo el mundo.