¿Qué son las calorías vacías y cuáles son sus peligros para la salud?

0
Calorías vacías
Freepik

Para llevar una alimentación sana y equilibrada y conseguir una buena salud, nada mejor que dominar una serie de conceptos básicos sobre alimentación. Uno de ellos es el de calorías vacías o calorías huecas. Un concepto que hace referencia a aquellos alimentos que aportan mucha energía, pero apenas nutrientes. Pero, ¿cuáles son los alimentos que aportan calorías vacías? ¿qué peligros pueden ocasionar en nuestra salud? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las calorías vacías.

¿Qué son las calorías vacías?

Los nutricionistas utilizan el término ‘Calorías vacías’ para denominar a aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de energía, pero apenas aportan nutrientes. Las calorías proceden de la ingesta de alimentos que además aportan proteínas, hidratos de carbono, grasas y otros nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o la fibra, entre otros compuestos.

Es bien sabido que esas calorías vacías engordan y la popularización de las llamadas dieta chatarra llenas de alimentos ricos en este tipo de calorías. Así, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha extendido doblándose las cifras de personas afectadas por la enfermedad. En este sentido, la misma OMS aconseja no ingerir más de 25 gramos de azúcar diarios, siendo este uno de los alimentos con calorías vacías contra el que más se nos advierte.

El aumento del consumo de alimentos hipercalóricos y el sedentarismo han provocado ese incremento de los casos de sobrepeso y obesidad, además de hipertensión, diabetes y colesterol alto. Algo que ha convertido a las calorías vacías en uno de los grandes enemigos a batir por ser superfluas y dañinas para la salud.

¿Qué alimentos contienen calorías vacías?

Entre los alimentos y las bebidas que presentan un mayor número de calorías vacías se destacan:

  • Las bebidas alcohólicas, especialmente aquellas que presentan una mayor graduación alcohólica. Así, el vino y la cerveza son las únicas bebidas que aportan nutrientes además de calorías vacías.
  • Los refrescos azucarados son uno de los alimentos más representativos de lo que son las calorías vacías. Solo cuentan con azúcares y saborizantes, sin aportar nutrientes.
  • La bollería industrial aportan una alta cantidad de grasas saturadas y azúcares, sin beneficios nutricionales.
  • Los zumos envasados. Los nutricionista aconsejan comer mejor una pieza de fruta que beber un zumo industrial envasado. Los zumos industriales generan una gran confusión al referirse indistintamente a ellos tanto como zumos o como néctares, además de presentar un porcentaje mínimo de zumo de fruta fresca.
  • El azúcar está presente en muchos alimentos. Un factor que hace recomendable leer la lista de ingredientes de los productos que adquiramos y buscar azúcar y similares.
  • Los snacks también son poco recomendables por la gran cantidad de grasas, sal y azúcares que contienen.
  • Las salsas precocinadas son otro de los ejemplos de alimentos con calorías vacías a evitar. Las salsas caseras y elaboradas con ingredientes saludables son la mejor opción.
  • Las frituras.

¿Cuáles son los peligros de las calorías vacías para la salud?

Como ya hemos señalado, son muchos los peligros de las calorías vacías para la salud. El aumento de peso, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes son algunas de las patologías que tienen su origen en el consumo abusivo de este tipo de alimentos.

Para evitar caer en excesos y eliminar las calorías vacías de nuestra dieta es importante adquirir buenos hábitos alimenticios y optar por una dieta balanceada. Para conseguirlo se han de mantener las siguientes rutinas:

  • Reducir al mínimo la cantidad de azúcar que se toma a diario.
  • No consumir alcohol de manera habitual y hacerlo solo en ocasiones puntuales y en pequeñas cantidades.
  • Revisar los ingredientes de toda aquellos alimentos que adquiramos y descartar aquellos con un bajo contenido de nutrientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here