En un avance significativo en el campo del tratamiento del cáncer de vejiga, Johnson & Johnson ha anunciado los resultados actualizados de un estudio pionero en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA) 2024. Este estudio se centra en TAR-210, un dispositivo intravesical diseñado para liberar de manera dirigida el fármaco erdafitinib en la vejiga de pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo.

Los datos presentados incluyen resultados de dos cohortes: la primera, pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo recurrente no respondedores al tratamiento convencional, y la tercera, pacientes con riesgo intermedio. Los resultados muestran que el 90% de los pacientes en la cohorte de alto riesgo alcanzaron una tasa de supervivencia libre de recurrencia, mientras que el 90% de los pacientes en la cohorte de riesgo intermedio lograron una respuesta completa.

TAR-210, alternativa prometedora

El Dr. Antoni Vilaseca, especialista del Hospital Clínic de Barcelona y autor principal del estudio, destacó que estos resultados representan una alternativa prometedora para los pacientes con escasas opciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo.

La Dra. Sabine Brookman-May, vicepresidenta de Desarrollo Avanzado en Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, resaltó que las alteraciones genéticas en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) son comunes en el cáncer de vejiga, y estos resultados respaldan el potencial de TAR-210 como opción de tratamiento sin BCG, preservando la vejiga.

Además, Henar Hevia, directora para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Oncología en Johnson & Johnson Innovative Medicine, subrayó el compromiso de la compañía con la investigación continua y exhaustiva de TAR-210, con miras a transformar el tratamiento del cáncer de vejiga.

El cáncer de vejiga no músculo-invasivo representa una carga significativa de enfermedad en Europa, con un aumento del 10% en los casos diagnosticados en 2022. Actualmente, el tratamiento estándar implica inmunoterapia o quimioterapia intravesical, pero una parte significativa de los pacientes no responde. Esto deja con pocas opciones más allá de la cirugía radical. TAR-210 ofrece una nueva esperanza para estos pacientes al proporcionar una terapia localizada efectiva y bien tolerada.