Los estudios presentados recientemente durante la celebración de la International Myeloma Society (IMS), ya forman parte del futuro del tratamiento del mieloma múltiple. Este cáncer incurable de la sangre se conoce mejor gracias a los trabajos llevados a cabo por los investigadores, que intentan ponerle cerco gracias a los nuevos tratamientos que ya se están utilizando.

Una enfermedad y un reto

En Europa, a lo largo de 2022 fueron diagnosticadas de mieloma múltiple más de 35.000 personas y de ellos, 22.700 fallecieron. Estas cifras suponen un reto para los investigadores de Johnson & Johnson, que han trabajado en una combinación que comienza a dar sus frutos. En concreto, talquetamab, un anticuerpo biespecífico, combinado con daratumumab subcutáneo, un anticuerpo anti-CD38, y pomalidomida han dado una buena respuesta en pacientes que ya habían recibido al menos tres líneas de tratamiento previas.

Al mismo tiempo, la duración de la respuesta al tratamiento ha aumentado, hasta llegar a los 26,4 meses de media. Y la supervivencia a la enfermedad, sin progresión de la misma, ha llegado a alcanzar los 20 meses. Esto, unido a que la tasa de infecciones fue baja, y los efectos adversos leves, refuerzan la viabilidad de talquetamab como parte de combinaciones terapéuticas para el tratamiento del mieloma múltiple avanzado, proporcionando nuevas esperanzas para los pacientes que tienen opciones limitadas.

Lo que opinan los especialistas

El doctor Nizar Bahlis, profesor asociado del Instituto del Cáncer Arnie Charbonneaum de la Universidad de Calgary y uno de los principales investigadores de TRIMM-2, ha comentado que los resultados demuestran la eficacia de esta combinación, incluso en pacientes que ya han recibido varias líneas de tratamiento, incluidos aquellos que son refractarios a terapias con anticuerpos biespecíficos o CAR-T.

Asimismo, el doctor Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha afirmado: «debemos seguir investigando nuevos enfoques que sean eficaces para las personas que viven con mieloma múltiple también en líneas posteriores de tratamiento, independientemente de su tratamiento previo”.

Por su parte, Arnie Charbonneaum de la Universidad de Calgary, opina que “esta combinación puede llegar a lograr un control de la enfermedad y una tasa de supervivencia importantes en pacientes que han recibido varias líneas de tratamiento previas, incluido un anticuerpo biespecífico”.  

Por último, el doctor Jordan Schecter, vicepresidente y director del área de Mieloma Múltiple en Johnson & Johnson Innovative Medicine, cree que “la combinación de ambos mecanismos de acción con talquetamab y daratumumab SC, nos permite atacar el mieloma múltiple desde diferentes vías, tratando así de contribuir a mejorar los resultados de los pacientes con esta grave enfermedad y que siguen disponiendo de escasas opciones de tratamiento».