Johnson & Johnson ya cuenta con la aprobación de la Comisión Europea para el uso de ▼RYBREVANT® (amivantamab) en combinación con quimioterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones en el EGFR, tras el fracaso de terapias previas.

Según el doctor Antonio Passaro, del Instituto Europeo de Oncología, «a pesar de los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, la resistencia a los tratamientos actuales sigue siendo un desafío para los pacientes con CPNM avanzado o metastásico con mutaciones en el EGFR». Y al mismo tiempo, que «la combinación de amivantamab con quimioterapia ofrece una nueva opción terapéutica para los pacientes que han progresado tras el uso de osimertinib, mejorando la tasa de respuesta global y reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte».

La Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson, destacó asimismo, que la aprobación de amivantamab con quimioterapia aborda una necesidad crítica para los pacientesque hasta ahora tenían opciones terapéuticas limitadas y cuya enfermedad ha avanzado. Resaltó además la importancia de la medicina de precisión, para mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón.

El estudio MARIPOSA-2

El estudio fase 3 MARIPOSA-2 evaluó la eficacia y seguridad de la combinación de amivantamab y quimioterapia en pacientes con CPNM avanzado o metastásico que habían mostrado progresión de la enfermedad después del tratamiento con osimertinib.

Además, esta combinación redujo el riesgo de progresión intracraneal o muerte en un 45% en comparación con la quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia libre de progresión intracraneal de 12,5 meses frente a 8,3 meses.

En cuanto al perfil de seguridad, los efectos adversos de la combinación fueron consistentes con los de los componentes individuales. Se reportaron eventos adversos graves en el 72% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia, comparado con el 48% en aquellos tratados solo con quimioterapia.

Compromiso de Johnson & Johnson

Según el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Johnson & Johnson, esta aprobación refuerza el compromiso de la empresa con la medicina de precisión y su objetivo de transformar el tratamiento del cáncer de pulmón. Los resultados del estudio MARIPOSA-2, presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023 y publicados en la revista Annals of Oncology, respaldan el potencial de amivantamab como una opción terapéutica innovadora en pacientes con cáncer de pulmón avanzado que presentan mutaciones en el EGFR.

Esta aprobación reafirma el compromiso de la compañía con la medicina de precisión y el desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar el panorama terapéutico del cáncer de pulmón.