Abbott y Novo Nordisk integran dos tecnologías para un mejor control de la diabetes  

0
Novo Nordisk y Abbot fusionan tecnologías

La diabetes es una de las enfermedades que exigen a quienes la padecen más implicación en su control, fundamental para prevenir complicaciones a corto plazo, como episodios de hipoglucemias graves, y a medio y largo plazo, como patologías crónicas micro y macrovasculares. Este control pasa, además de por numerosas decisiones relacionadas con la dieta y el ejercicio físico, por la monitorización de los niveles de glucosa y por la adherencia al tratamiento para mantener, precisamente, un nivele glucémico adecuado.

Ahora, las compañías Abbott y Novo Nordisk dan un nuevo paso para ayudar en el control de la diabetes integrando dos tecnologías en un mismo soporte digital. Una aplicación móvil que permite optimizar la medición de las glucemias y la dosificación de la insulina.

Se trata, en concreto, de la integración del sistema de monitorización flash de glucosa de Abbott y las plumas de insulina inteligentes NovoPen® 6 y NovoPen Echo® Plus de Novo Nordisk. Con esta integración, las personas con diabetes insulinodependientes pueden disponer de la información necesaria para el control de su glucosa en la aplicación FreeStyle LibreLink. La app permite acceder a un informe en el que se detallan los niveles de glucosa y las tendencias y dosis de insulina.

Además de contar con un visor de pantalla de registro de dosis, la información almacenada en las plumas se puede transferir a la aplicación mediante un escaneo. De esta forma y de un vistazo al historial, se puede comprobar cuándo y cuánta insulina se ha administrado el paciente hasta un total de 800 inyecciones. El sistema discrimina entre las dosis reales y las efectuadas para la comprobación del flujo de insulina, que busca eliminar posibles burbujas de aire antes de la administración. Esta información, junto con la de los niveles de glucosa, es compartible con los profesionales sanitarios para la ayuda en el seguimiento y control de la diabetes.

La importancia de un buen control glucémico y la adherencia al tratamiento

El Dr. Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, explica que ”las causas del mal control glucémico son múltiples, como el uso de tratamientos inadecuados, la falta de ajuste de las dosis de insulina, la inequidad en el acceso a la tecnologías aplicadas a la diabetes, una educación terapéutica deficiente en algunos casos, la omisión de las dosis de insulina, las conductas erráticas en la administración de insulina y/o la falta de seguimiento adecuado. En definitiva, puede afirmarse que el control glucémico de las personas con diabetes es claramente mejorable y aún más, si cabe, en los pacientes en tratamiento con insulina”. 

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), apunta que ”soluciones digitales de este tipo resultan muy beneficiosas para las personas con diabetes, ya que, al favorecer un mayor conocimiento de su estado de salud, contribuyen también a la mejora de su calidad de vida a nivel general ”.

La formación en nuevas tecnologías

La educación diabetológica del paciente juega, en efecto, un papel esencial en la mejora del control glucémico y la adherencia al tratamiento. ”Cuando existe una buena adherencia y un buen manejo de la diabetes, la persona consigue vivir con su diabetes y no para su diabetes. La diferencia es más que importante”, explica Ruth Gaspar, enfermera educadora en diabetes del Hospital Universtario La Paz de Madrid.

Hay, además, otros factores determinantes para una buena adherencia. Ruth Gaspar destaca la percepción de la propia enfermedad, el tipo de tratamiento, la relación con el equipo sanitario o el nivel socioeconómico y cultural de la persona con diabetes: ”Por tanto, como sanitarios, debemos individualizar y facilitar al máximo el tratamiento, dando todas las herramientas posibles para que esta adherencia mejore”.

A pesar de todo, según Ruth Gaspar, ”la tecnología sin educación terapéutica vale para muy poco. Son fantásticas herramientas, fuentes de información inagotables y nuevas formas de tratamiento. Pero no es cuestión sólo de tener recursos, que es importantísimo, sino de conseguir que todo el mundo sepa utilizarlos y sacarles el máximo provecho”.

Para José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España, ”es importante la sinergia y la colaboración entre los diferentes agentes del sector sanitario. Conscientes de ello, continuamos apostando por la investigación y la colaboración con los diferentes agentes en beneficio de las personas con diabetes”. 

Por su parte, el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, afirma que ”la experiencia, dedicación y compromiso de nuestra compañía con el cuidado de la diabetes hacen posible innovaciones como ésta. Sin duda, la gran esperanza en el manejo y control de esta patología pasa por el empleo de nuevas tecnologías. En este caso, ha sido posible gracias al trabajo constante en nuestras plumas inteligentes, que posibilitan la conectividad wireless y el almacenamiento y transferencia de datos de las últimas 800 inyecciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here