Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha dado un paso significativo en la búsqueda de opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado al presentar una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La solicitud busca la aprobación de la extensión de indicación para Rybrevant (amivantamab) en combinación con quimioterapia destinada al tratamiento de pacientes adultos con deleciones en el exón 19 o mutaciones en el exón 21 en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), después de un previo tratamiento fallido que incluya un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR de tercera generación.

La vicepresidenta de Asuntos Médicos para Europa, Oriente Medio y África y de Estrategia del Área Terapéutica de Janssen-Cilag AG, Catherine Taylor, destaca la necesidad de abordar la resistencia desarrollada en pacientes tratados con osimertinib y la baja eficacia de la quimioterapia basada en platino sola. Taylor enfatiza que Rybrevant (amivantamab) ha demostrado actividad frente a diversas alteraciones del EGFR y MET, fundamentales en la resistencia a osimertinib. La combinación con quimioterapia muestra el potencial de enfrentar la resistencia y favorecer un control más prolongado de la enfermedad.

Estudio fase 3 MARIPOSA-2

La solicitud ante la EMA se respalda en los resultados del estudio fase 3 MARIPOSA-2, que evalúa la eficacia y seguridad de amivantamab en combinación con quimioterapia en pacientes con CPNM avanzado. Los datos muestran una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia sola, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 52%.

El doctor Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Janssen Research & Development, LLC, resalta que estos resultados son los primeros en demostrar un beneficio significativo sobre la supervivencia libre de progresión en el contexto posterior a osimertinib. La combinación basada en amivantamab podría ofrecer un nuevo estándar de tratamiento para esta población de pacientes con necesidades médicas no cubiertas.

Los resultados alentadores de MARIPOSA-2 fueron presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2023) en Madrid y publicados en la revista Annals of Oncology. Con la autorización condicional de comercialización de amivantamab en diciembre de 2021, se espera que esta nueva solicitud abra nuevas posibilidades terapéuticas para pacientes con CPNM avanzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí