Cáncer de colon: síntomas, tratamiento y prevención

0
cáncer de colon

El informe «Las Cifras del Cáncer en España en 2022» que la SEOM ha publicado revela que el cáncer de colón será el que más nuevos casos presente a lo largo del año. En concreto, la SEOM apunta que, sin contar el impacto de la pandemia del Covid-19, habrán 43.000 casos nuevos. Y es que el cáncer de colón es el más frecuente en España y su incidencia aumenta a partir de los 50 años.

Sin embargo, a pesar de que la edad es un factor de edad relevante, estudios como el recientemente publicado en Estados Unidos «Shifts in the Proportion of Distant Stage Early-Onset Colorectal Adenocarcinoma in the United States» advierten que la tasa de incidencia del cáncer colorrectal en los grupos poblacionales más jóvenes está en aumento. En particular, el estudio encontró un aumento de casos entre el grupo de 30 a 39 años. De hecho, el trabajo «Increasing incidence of colorectal cancer in young adults in Europe over the last 25 years», que evaluó también a jóvenes españoles, descubrió un incremento considerable en la incidencia de cáncer de colon en jóvenes entre 20 a 29 años.

Factores de riesgo del cáncer de colon

Además de la edad, existen otros factores de riesgo, la mayoría relacionados con el estilo de vida, que pueden influir en el desarrollo de cáncer de colon:

  • Alimentación: Uno de los factores externos más importantes en el desarrollo del cáncer de colon es la alimentación. Los principales señalados del desarrollo del cáncer de colon son los alimentos ultraprocesados, con exceso de grasa saturadas y el excesivo consumo de carnes rojas y procesadas. Asimismo, el consumo de alcohol es igual de importante, siendo desaconsejable a la hora de prevenir el desarrollo de la enfermedad.
  • Obesidad: La obesidad está relacionada con la alimentación y el sedentarismo. El sobrepeso y las comorbilidades que acarrea están altamente ligados al cáncer de colon, siendo el ejercicio esencial como parte de la prevención.
  • La diabetes: Entre las diferentes patologías relacionadas con la diabetes, el cáncer de colon es una de ellas. La diabetes mellitus de tipo 2 puede aumentar el riesgo de desarrollar un tumor en el intestino grueso, independientemente de si la persona con diabetes padece obesidad.
  • Tabaquismo: Diversos estudios han demostrado que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de que se desarrolle un pólipo de gran tamaño, que son considerados lesiones precancerosas.
  • Antecedentes familiares: El 20% de los casos de cáncer colorrectal tienen antecedentes familiares que han padecido la enfermedad. Ello puede ser debido a haber heredado genéticamente esta predisposición o debido a factores como llevar un estilo de vida similar. Existen algunos síndromes hereditarios que también guardan relación con el desarrollo de este tipo de tumor como la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de Lynch (llamado también cáncer colorrectal hereditario no polipósico).

Tipos de cáncer de colon

El colon y el recto están constituidos por varias capas de tejido, la más interna es la mucosa. Es en esta capa donde con mayor frecuencia suelen aparecen tumores malignos. Dichos tumores, suelen originarse a raíz de la formación de un pólipo en estas zonas. La presencia de un pólipo no es un signo de cáncer de colon, pero a lo largo del tiempo degeneran en un tumor maligno.

Los pólipos son tumores benignos cuya aparición es común a partir de los 50 años. Es por esta razón que es importante realizarse una colonoscopia a partir de esta edad, puesto que los pólipos son detectables a través de esta prueba y pueden extirparse durante la misma. Una vez son extirpados, serán analizados y si presentan malinización en las células, se valorará si se presentan células malignas en la zona donde se encontraba el pólipo. De esta manera se comprobará si será necesario optar por un tratamiento más allá de la polipectomía (la extirpación del pólipo).

Hoy en día ha sido determinada la existencia de varios tipos de cáncer de colon:

  • Adenocarcinoma: El cáncer de colon más común es el adenocarcinoma, que ocurre en el 90-95% de los casos. Se trata de un tumor que se produce en las glándulas que recubren el interior del colon y del recto.
  • Sarcoma: Son tumores que aparecen en el tejido de conexión del tubo digestivo.
  • Linfoma: Es un cáncer que se debe a la alteración de las células de la defensa del estómago e intestino.
  • Tumores carcinoides: Son tumores que surgen debido a las células productoras de hormonas del aparato digestivo

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon produce algunos síntomas que pueden generar una señal de alarma para acudir al especialista. Algunos de los posibles síntomas que pueden percibir un paciente con cáncer de colon son:

  • Sangre en las heces: Es uno de los principal signos y puede ser de un color rojizo o negrizo.
  • Anemia: La pérdida de sangre a través de las heces puede ocasionar fatiga, cansancio, palpitaciones, mareo o falta de aire. Ello se debe al desarrollo de anemia.
  • Dolor abdominal: Otro de los síntomas más comunes es el dolor abdominal, aunque es un dolor inespecífica y que varía entre los pacientes.

Tratamiento frente al cáncer de colon

Hoy en día existen dos tipos de tratamientos estándar frente a la enfermedad. Consisten en los tratamientos locorregionales y los tratamientos sistémicos. Los tratamientos locorregionales se centran en el tumor y los gánglios locales. Ello incluye a la cirugía, y en los casos de cáncer de recto, se puede aplicar la radioterapia.

En cuanto a tratamientos sistémicos, se trata de quimioterapia, un tratamiento distribuido por todo el cuerpo cuyo fin es destruir las células malignas presentes en el organismo. En función de la fase de la enfermedad se administrará un tratamiento u otro. Estos tratamientos oncológicos son realizados de forma periódica y requieren de controles cada pocas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here