Cirugía robótica: qué es, ventajas y desventajas principales

0
Operaciones quirúrgicas asistidas por robots
Freepik

Dentro de los avances en el sector de la salud, se está hablando mucho de la salud digital y de la cirugía robótica, un tema muy interesante que promete. Tal y como su nombre indica, se trata de la cirugía mediada por un robot, una opción que está a la vanguardia de la tecnología y que ofrece múltiples ventajas.

Ahora bien, esta práctica también está sujeta a varios riesgos a los que debemos prestar atención. Si quieres saber más sobre los pros y contras de la cirugía robótica, y los tipos de cirugía robótica que existen en la actualidad, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es y en qué consiste la cirugía robótica?

Se trata de un tipo de cirugía asistida por un robot, algo que permite mayor precisión y control en procedimientos que son complejos. Está asociada a la cirugía de mínima invasión, la cual se basa en procedimientos realizados con pequeñas incisiones.

Hoy en día, se utiliza para tratar ciertas afecciones en hospitales de Estados Unidos y Europa, y el sistema más empleado en la actualidad posee varios brazos mecánicos con una cámara e instrumentos utilizados para operar. 

El cirujano es la persona que controla estos brazos desde un ordenador que se encuentra junto a la mesa de operaciones. El profesional dispone de una vista tridimensional aumentada para verlo todo mucho mejor y cuenta con la ayuda de otros miembros del equipo allí presentes.

Pros y contras de la cirugía robótica

Dentro de sus principales ventajas destacan las siguientes:

  • Mayor precisión y control durante la operación.
  • El cirujano puede ver y acceder mejor a la zona con respecto a las técnicas tradicionales.
  • Permite realizar procedimientos más complejos y delicados.
  • Se basa en la cirugía de invasión mínima, lo que implica: menos dolor, menos pérdida de sangre, menos riesgo de infección, recuperaciones más rápidas y cicatrices pequeñas e imperceptibles. 

En cuanto a los inconvenientes de la cirugía robótica, lo cierto es que existen pocos y son similares a los que encontramos en cualquier cirugía convencional. Aunque el riesgo de infección sea leve, también existe. Además, la cirugía robótica a nivel táctil no es tan exacta, lo que puede acarrear quemaduras o dañar otros órganos próximos durante la intervención.   

Lo cierto es que el cirujano que opera de esta forma necesita formarse mucho para dominar la técnica. Es mucho esfuerzo por su parte, aunque en los últimos años se han llevado a cabo unas dos mil cirugías robóticas, fruto de sus buenos resultados.

Tipos de cirugía robótica

Ya hemos visto las ventajas de la cirugía robótica. Se trata de una cirugía menos invasiva con respecto a la cirugía abierta, lo que conlleva una hospitalización más corta, una recuperación más rápida, cicatrices más pequeñas y menos dolor tras la operación.

Por esa razón, se ha incluido en diferentes procedimientos y desde aquí te vamos a mostrar algunos de los tipos de cirugía robótica existentes en la actualidad:

  • Cirugía robótica ginecológica. La cirugía abierta estaba asociada a una incisión bastante grande en el abdomen, de forma que el cirujano pudiera tener acceso a la zona. Sin duda, la cirugía robótica ha sido un gran avance en este tipo de procedimientos ginecológicos que provocan dolores significativos, procesos de recuperación largos y traumas físicos.
  • Cirugía robótica de próstata. Las ventajas de la laparoscópica y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot incluyen también menor pérdida de sangre y, por tanto, menos transfusiones de sangre.
  • Cirugía robótica de riñón. Muchas cirugías renales requieren incisiones importantes, algo que puede solventarse con la cirugía laparoscópica.
  • Cirugía robótica colorrectal. La cirugía robótica permite hacer cirugías complejas asociadas al cáncer rectal que son mínimamente invasivas. 
  • Cirugía robótica de vesícula biliar de un solo sitio. A través de este sistema, se realizar una pequeña incisión en el ombligo con todas las ventajas que ello conlleva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here