5 consejos útiles para combatir la soledad

0
Combatir la soledad y la tristeza

Aunque nuestra sociedad nos permite acceder a más información, sitios y personas, la soledad no deseada y el aislamiento social se han convertido en problemas sociales y de salud pública. Dos fenómenos distintos, pero relacionados, ya que una persona que vive sola puede no sentir sola o aislada socialmente, mientras una persona rodeada de gente puede sentir completamente sola. Pero ¿cómo podemos combatir la soledad? En este artículo te mostramos 5 consejos útiles para poder superar la soledad y la tristeza de una manera efectiva.

¿Qué puedes hacer para afrontar la soledad no deseada?

Entre los consejos más prácticos para hacer frente a la soledad y el aislamiento social se destacan:

1. Plantearnos si es una soledad buscada o no

Tanto el aislamiento como la soledad son muy dañinas, pero cada persona vive esta situación de forma diferente. Así, se da el caso de que hay personas que están a gusto y disfrutan de la soledad, sin que perciban estar solo como un problema.
La soledad se convierte en un problema cuando conlleva un sufrimiento para la persona, siendo importante tener claro si hay un trauma que superar.

2. Busca ayuda profesional y la de las personas próximas a ti

Una vez que reconozcas tu problema es el momento de buscar ayuda profesional y consultar con un psicólogo si detrás de nuestra soledad buscada hay algo más. Además, también es importante buscar apoyo entre nuestros familiares y amistades para superar ese sentimiento de soledad y tristeza.

3. Recupera tus aficiones

Es un buen punto de partida para retomar nuestra vida anterior y obligarnos a salir y compartir nuestros gustos con otras personas.

4. Acepta salir y acudir a eventos o reuniones sociales

Pese al Covid-19, podemos recuperar nuestra vida social y superar la soledad con una actitud más positiva y receptiva. Se trata de retomar el contacto social poco a poco y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias vigentes en ese momento.

5. Aprende a salir de tu zona de confort y vive con asertividad

Apúntate al gimnasio o alguna actividad creativa como pintar o bailar, inscríbete en un curso de idiomas grupal o prueba o prueba a involucrarte de una manera más activa en las conversaciones.

¿Qué hacer cuando te sientes solo/a?

Pero si nos sentimos solos, también podemos echar mano de una serie de recursos para reducir esa sensación. Así, podemos recurrir a estas estrategias para afrontar la soledad:

1. Adoptar una mascota

Además de ayudar a un animal a tener un hogar, una mascota se convertirá en tu mejor compañía. Un animal que será tu responsabilidad y que hará salir a la calle, volcarte e implicarte en su cuidado. Nunca más te sentirás solo. Asimismo, aunque no lo creas, acariciar a un perro o un gato ayuda a incrementar los porcentajes de serotonina u hormona de la felicidad, mejorando el estado de ánimo.

2. Hacer una desconexión digital

Desconectar del universo online de vez en cuando y aprende a gestionar tu tiempo frente a las pantallas. El mundo real está en la calle, en los parques, en el campo. A veces salir a pasear y percibir los cambios que van sucediéndose nos conecta con los demás y nos hace conscientes de que formamos parte de un todo. Hablar con el tendero o la peluquera, tomar un café en una terraza, hacer la compra en el supermercado o sentarse en un parque son pequeños gestos que nos alejan de la frialdad y la frivolidad de Internet, las redes sociales o la televisión.

3. Ayudar a otras personas

Tu experiencia y tus vivencias pueden ser de mucha ayuda para otras personas. Un gesto que es reconfortante y hace que nos sintamos parte de algo más grande, superando la soledad. El voluntariado o el trabajo en equipo puede hacernos sentir mucho mejor.

4. Hacer deporte

Ya sea solo o en un gimnasio, marcarse retos personales y compartirlos con otros pueden ser una gran ayuda para evitar la soledad en estos tiempos de pandemia.

5. Dejar a un lado los pensamientos negativos y no obesionarse

La meditación, el yoga y/o tomar productos naturales relajantes como la valeriana o la tila pueden ayudarnos a encontrar serenidad y claridad mental, sin obsesiones.

Tratar de recuperar aquellas relaciones que te aportaban algo positivo y que has abandonado por el aislamiento o la soledad. Y, sobre todo, busca ayuda profesional si sientes que no estás consiguiendo tus objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here