¿Cuántos tipos de alopecia existen?

0
Variedades de alopecia
Fuente de la imagen: Freepik

La cantidad y vigor del cabello han sido dos aspectos muy apreciados desde el punto de vista estético, siendo habitual que la falta o debilidad de este se conviertan en un problema tanto físico como psicológico para aquellas personas que lo padecen. Estamos ante un problema muy habitual y que, de hecho, la Organización Mundial de la Salud ha considerado como enfermedad común asociada en ocasiones a un bajo estado de ánimo, a la depresión y la ansiedad.

Pero ¿qué es la alopecia?, ¿qué tipos de alopecia existen? En este artículo profundizamos sobre los distintos tipos de alopecia, su clasificación y cómo identificar cada tipo de alopecia.

¿Qué es la alopecia?

La palabra alopecia tiene un curioso origen: deriva del término griego alopex o zorro, un animal que pierde parte de su pelaje en los meses de la primavera y el otoño. Así, se utiliza, esta palabra desde hace años para hacer referencia a cualquier caída o pérdida del cabello.

La palabra alopecia es la denominación técnica de una enfermedad común conocida como calvicie. Suele afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque el porcentaje de varones afectados suele ser mayor.

Se suele considerar que se padece alopecia cuando la pérdida del cabello supera los 100 cabellos diarios. Lo normal es perder entre 50 y 90 cabellos al día, considerándose preocupante cuando se supera esa media. Además, la pérdida de cabello puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo como las axilas, la barba, las cejas y las pestañas y la zona genital.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Por lo que respecta a las causas de la alopecia, esta enfermedad puede obedecer a distintos factores:

  • Factores genéticos
  • Una mala alimentación
  • Falta de vitaminas y minerales
  • Estrés
  • Depresión
  • Etcétera.

¿Qué tipos de alopecia existen?

Comúnmente se señala la existencia de 6 tipos de alopecia:

  • Alopecia androgénica o calvicie común es el tipo de calvicie más frecuente. Esta enfermedad afecta a un 50% de los hombres y a un 10% de las mujeres. Su origen es genético, aunque también puede ser de origen hormonal, y suele aparecer a partir de los 50 años con entradas en el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata está considerada como otro de los tipos de alopecia más habituales. Suele aparecer en forma de pequeñas calvas, especialmente en la zona de la coronilla, aunque puede aparecer en cualquier zona del cuero cabelludo o del cuerpo. El cabello puede aparecer y es un tipo de alopecia con un gran componente genético, además de estar asociada a enfermedades autoinmunes.
  • Alopecia fibrosante, o alopecia frontal. Este tipo de alopecia suele afectar más a las mujeres, si bien no está claro cuál es su origen último. Se relaciona con la menopausia y se caracteriza por una retracción frontal del cabello.
  • Alopecia difusa. Este tipo de alopecia es reversible y tiene diferentes grados de intensidad.
  • Alopecia cicatricial. El cabello no aparece al destruirse los folículos pilosos a consecuencia de una herida.
  • Alopecia universal. Es una variante de la alopecia areata en su versión más agresiva. Una calvicie que tiene su origen en una enfermedad autoinmune que actúa sobre los folículos pilosos, impidiendo la salida del cabello.

Tipos de alopecia en hombres y mujeres

  • Los tipos de alopecia en hombres se clasifican siguiendo la escala Hamilton-Norwood en siete tipos que van desde un retroceso apenas apreciable en la parte frontal de la cabeza a una calvicie casi total, manteniendo solo una franja de pelo en la zona de la nuca.
  • Los tipos de alopecia en mujeres suelen desarrollarse en la zona frontal y superior de la cabeza, aunque de forma más tenue que en el caso de los hombres. Los tipos o grado de calvicie en mujeres son tres y van desde la pérdida leve de cabello al volverse los folículos más finos a una pérdida importante de este, presentando una amplia zona sin pelo en la parte superior de la cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here