Cómo reconocer los primeros síntomas de la depresión

0

Según la Organización Mundial de la Salud, 280 millones de personas en el mundo sufren depresión. Esta cifra representa el 3,8 % de la población mundial. La depresión se trata de una dolencia cuyos síntomas se expresan tanto a nivel mental como físico. En sus fases más iniciales, los principales signos de la depresión pueden pasar desapercibidos o ser confundidos incluso con patologías físicas.

¿Cuáles son los principales síntomas relacionados con la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por un grado extremo de estado de ánimo deprimido, hasta el punto que llega a ser limitante para la realización de actividades laborales o cotidianas. A pesar de ser considerada una enfermedad mental, los síntomas relacionados con la depresión se pueden expresar tanto a nivel mental como físico.

A nivel mental, los principales síntomas de la depresión son:

  • Tristeza continua.
  • Cambios de humor caracterizados por episodios de irritabilidad o rabia.
  • Apatía o falta de interés o motivación.
  • Falta de voluntad.
  • Sentimiento de culpabilidad.
  • Baja autoestima.
  • Pensamientos constantes que se retroalimentan entre ellos.
  • Falta de concentración u olvidos recurrentes.

A nivel físico, la depresión se manifiesta a través de:

  • Alteraciones en el sueño. Durante los episodios de depresión, el descanso se puede producir a deshora, experimentar insomnio o que el sueño no sea ni reparador ni de calidad.
  • Falta de apetito o comer en exceso.
  • Cambio de peso tanto aumento como pérdida.
  • Dolor en algunas partes del cuerpo. Principalmente, dolor de cabeza o presión en el pecho.
  • Cansancio o fatiga.
  • Sensación de falta de aire.

Claves para detectar la depresión en sus fases iniciales

Si algo ha puesto en valor la pandemia, es la importancia por la salud mental. La crisis sanitaria no solo se ha traducido en medidas restrictivas, sino también ha tenido implicación en otras esferas de la vida, como la laboral o la familiar. Esta situación ha provocado que aumenten el número de personas afectadas por la ansiedad y la depresión. En el caso de la depresión, en ocasiones puede ser difícilmente reconocible. Sus síntomas pueden o no ser tenidos en cuenta o confundirse incluso con patologías físicas.

Detectar la depresión en sus fases iniciales es clave para evitar complicaciones. En este sentido, existen una serie de signos que podrían indicar que estamos ante un caso de depresión:

  1. Sensación de apatía. La falta de ganas o iniciativa en actividades a las que anteriormente se les dedicaba mucho tiempo es uno de los primeros indicios de la depresión.
  2. Experimentar sentimientos tales como la tristeza con frecuencia también son habituales en las primeras fases.
  3. Otro signo que podría indicar que estamos ante un caso de depresión son pensamientos recurrentes y cíclicos e incapacidad para controlarlos.
  4. Cambios relacionados con el peso. Tanto pérdida como aumento de peso brusca y sin causa aparente.
  5. Problemas a la hora de dormir. Estas alteraciones se pueden expresar a través de la dificultad para conciliar el sueño, dormir continuamente o hacerlo a deshoras.
  6. Percepción de inferioridad consigo mismo.
  7. Falta de concentración hasta el punto de ser incapaz de gestionar tareas sencillas y recurrentes.
  8. Pensamientos relacionados con aspectos negativos como la sensación de diagnóstico de una enfermedad grave, una desgracia o incluso la muerte.
  9. Cambios bruscos de humor o comportamientos extraños que pueden llegar a ser considerados egoístas.
  10. Sensación de ahogo o falta de aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here