Descubre las enfermedades que pueden transmitir los perros y los gatos

0
Enfermedades infecciosas de perros y gatos
Freepik

Según la información aportada por diversos estudios, las mascotas nos aportan muchos beneficios a nivel emocional, pero también pueden transmitir enfermedades comunes que incluso pueden pasar inadvertidas.

Desde aquí vamos a enumerar algunas de las enfermedades contagiosas de los perros y los gatos para que lo tengas presente.

Enfermedades que transmiten los perros y los gatos

Estas son algunas de las principales enfermedades que transmiten gatos y perros:

  • Ascariasis. Es una infección originada por unos parásitos, conocidos como lombrices, que suelen manifestarse en niños. Las mascotas son una forma de contagio al pasar los huevos a la persona a través del agua, las manos o los alimentos.
  • Anquilostomiasis. Es una de las enfermedades más corrientes que suelen transmitir los animales a sus dueños. Hablamos de una infección parasitaria que puede conllevar síntomas no perceptibles a simple vista, como falta de apetito, tos o anemia, aunque también puede manifestarse con erupciones cutáneas.
  • Giardia. La giardia es otra de las enfermedades que pueden transmitir los perros y los gatos. Se trata de una enfermedad bastante común que puede transmitirse al ser humano a través de sus heces. Los síntomas más habituales son diarrea, gases y náuseas.
  • Tiña. Se trata de una infección cutánea por hongos que puede conllevar lesiones en la piel y la pérdida de cabello. Estamos hablando de una de las enfermedades más contagiosas.
  • Sarna sarcóptica. La produce un parásito que sobrevive en la piel, lugar donde pone huevos. El picor es uno de sus principales síntomas, dando lugar a zonas enrojecidas.
  • Toxoplasmosis. Es una de las enfermedades que transmiten los gatos, que apenas produce síntomas en el ser humano. Eso sí, puede causar problemas serios en el feto, de ahí que las embarazadas sean un grupo de alto riesgo.
  • Campylobacter. A pesar de ser una infección peligrosa provocada por diferentes animales, como aves, gatos, perros o roedores, no suele manifestarse de forma grave, aunque si tu mascota padece diarrea, lo mejor es que lo consultes con el veterinario. 
  • Rabia. Es una de las enfermedades que transmiten los perros. Es bastante grave al dañar el sistema nervioso y puede convertirse en mortal al provocar encefalitis.

Enfermedades contagiosas de las mascotas: ¿cuáles son las principales medidas de prevención?

Ahora que ya sabes cuáles son las enfermedades que pueden transmitir los perros y los gatos, vamos a conocer cómo prevenir su contagio.

Para evitar las enfermedades contagiosas que pueden transmitirte tus mascotas, la higiene es algo clave que debes cuidar en tu día a día. No solo basta con bañar al animal, sino que el lugar donde suele estar debe estar limpio y debes lavar tu ropa y tus manos cada vez que entres en contacto con él.

También es fundamental que lleves al día el calendario de vacunación de tu mascota.

¿Pueden los perros y gatos contagiar y transmitir el COVID-19?

Se ha hablado mucho acerca de si los perros y gatos pueden infectarse con la Covid-19 al mantener un contacto estrecho con las personas infectadas. Lo cierto es que la información disponible hasta el momento es bastante limitada, aunque parece ser que las mascotas no juegan un papel trascendental en la propagación del virus. Al menos no existen pruebas ni evidencias significativas que hagan pensar que el virus pueden extenderse a las personas a través de sus mascotas.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta los grupos que tienen más posibilidades de contagio por parte de los microbios que transportan los animales, como son las personas mayores de 65 años y los niños pequeños.

Si quieres proteger a tu mascota de la Covid-19, evita que tus gatos o perros interactúen con otros animales o personas al salir de casa. Por otro lado, si te contagias de Covid-19, lo más aconsejable es que te aísles del resto de personas, incluyendo tu mascota.

Si crees que tu perro o tu gato se ha enfermado de Covid-19, es preferible que mantengas una comunicación con el veterinario a distancia a través de una videollamada o similar y que sigas las mismas precauciones que emplearías si se tratara de un miembro de tu familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here