Ocho de cada diez casos de ceguera pueden prevenirse si se actúa de manera precoz, según ha explicado Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).
El envejecimiento de la población trae como consecuencia una mayor prevalencia de enfermedades que producen discapacidades visuales, a veces irreversibles por llegar tarde al tratamiento. «Ya es conocida, por ejemplo, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad, o el glaucoma», ha apuntado García Layana, quien ha recordado que son enfermedades que pueden desencadenar ceguera.
Así se ha expresado en el marco del Encuentro de expertos OFTEX Calidad Asistencial, en el que se ha presentado un libro blanco sobre calidad asistencial. El Libro Blanco Oftex Calidad Asistencial es un documento que analiza la situación actual de la Oftalmología en España, identificando las tendencias y retos de los próximos años y propone algunas medidas que se pueden poner en marcha.
La Oftalmología concentra uno de los mayores volúmenes de demanda asistencial, según datos del Ministerio de Sanidad. Esta especialidad es la segunda más saturada en cuanto a número de consultas externas, y tercera en intervenciones quirúrgicas. Se calcula que el 25% de los pacientes espera más de 6 meses hasta ser intervenidos.
Para afrontar el diagnóstico de situación y las tendencias emergentes, los expertos han propuesto tres retos clave: la adecuación de los recursos a la demanda asistencial, la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas y responder a las expectativas de los pacientes.
«Estamos acostumbrados a oír hablar de avances científicos, de nuevas moléculas, de nuevos tratamientos quirúrgicos y a veces ponemos el foco en los avances tecnológicos o científicos, olvidándonos de que es a veces en la gestión donde podemos hacer también mucho para prevenir la ceguera irreversible«, ha apuntado el doctor García Layana.
El experto ha destacado la importancia de mejorar la relación entre Atención Primaria y hospitalaria para promover la detección precoz y, por otro lado, ha propuesto una especialización de las enfermeras en Oftalmología para conseguir también dicho propósito.
Si el diagnóstico es tardío, la cirugía también es tardía. «Según calcula en un estudio de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), entre el 45 y el 50 por ciento de los pacientes con glaucoma llegan en fases más avanzadas a la cirugía de lo que sería deseable«, ha señalado el expresidente de la SEG, Luis Pablo Júlvez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet. «Hay que recordar que el glaucoma no es como las cataratas, que pueden esperar, sino que es muy importante llegar a tiempo a las fases iniciales para prevenir el avance de la enfermedad«.
Júlvez también ha lamentado que los servicios de Oftalmología están «saturados y faltos de medios» para poder atender a sus pacientes adecuadamente. «Incluso para la cirugía, los quirófanos de los hospitales están saturados», ha asegurado. En este sentido, ha recordado que existen algunas medidas que están permitiendo optimizar los tiempos quirúrgicos y la lista de espera. Es el caso de la creación de centros monográficos centrados en cirugía de cataratas, cuya puesta en marcha permite descongestionar los quirófanos de los hospitales.
Además de la importancia de las enfermeras en el servicio, Júlvez también ha destacado el papel de los ópticos-optometristas a la hora de prevenir la ceguera. «Hay que intentar formar equipos multidisciplinares en los cuales cada uno tenga su papel. Que trabajen oftalmólogos con ópticos optometristas, con enfermería y con otro tipo de técnicos, hace que el equipo sea más compatible», ha afirmado. «Realmente lo que no puede ser en un sistema público de salud es que nos quede alguien ciego porque no se le ha atendido a tiempo con unas medidas que sabemos que son efectivas si ese paciente hubiera llegado a nuestras manos en tiempo y forma».
El experto también ha advertido de que, en la última década, se han multiplicado por 10 el número de inyecciones intravítreas, lo que supone una prueba de la saturación de estas consultas. «Ya no es el proceso de la inyección simplemente; es que hay que ver al paciente, hay que hacer una serie de pruebas, y eso está haciendo que las plantillas se nos queden muy cortas, en un momento en el que hay una falta importante de profesionales», ha apuntado.
Al hilo, el jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Los Arcos Mar Menor (SEFH), José María Alonso Herreros, ha mencionado que la atención a los pacientes requiere un abordaje multidisciplinar y la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas, por lo que ha defendido el modelo de acto único en la especialidad de la Oftalmología.
ALTOS ÍNDICES DE ENFERMEDADES QUE CAUSAN CEGUERA
Por su parte, el paciente Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación de Pacientes Mácula Retina, ha insistido en que España tiene un índice de incidencia y prevalencia de las patologías que causan pérdida de visión y ceguera superior al resto de países europeos.
Tanto Zulueta como el también paciente Joaquín Carratalá, presidente de la Asociación de Glaucoma Para Afectados y Familiares (AGAF), han reclamado más atención psicológica para los pacientes, ya que «se trata de la pérdida de un sentido fundamental», según Zulueta.
En relación con el impacto psicológico, Carratalá también ha mencionado las adaptaciones de la vivienda que son necesarias cuando comienza la ceguera y que influyen sobre la vida tanto de los pacientes como de sus familias.
Finalmente, el presidente de AGAF también ha mencionado la importancia de que el paciente adquiera un rol cada vez más «activo» y, por tanto, informado, de manera que este forme parte del proceso de la toma de decisiones junto con su médico. «Un buen entendimiento de la experiencia del paciente revierte en una mejor adherencia al tratamiento«, ha apostillado.
En total, los expertos han acordado 10 medidas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes oftalmológicos y prevenir la ceguera irreversible: educación y concienciación sanitaria sobre patologías oftalmológicas, como medidas de prevención; realizar campañas de cribaje y revisar los circuitos de entrada y derivación de los pacientes con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades; diseñar los circuitos de trabajo por procesos y por patología para aumentar la resolución en consultas; incorporar otros profesionales sanitarios y no sanitarios en la realización de ciertos procesos y optimizar el tiempo quirúrgico
También reclaman gestionar la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) de forma más eficiente, crear medidas de monitorización de los pacientes, incorporar la experiencia de paciente en los Servicios de Oftalmología, formar a los profesionales sanitarios en competencias en Oftalmología y gestión y centralizar la atención de ciertas patologías en clínicas monográficas.
La vicepresidenta Primera Junta Directiva Nacional Sedisa, Dulce Ramírez, ha declarado que es «un proyecto innovador y multidisciplinar, un proyecto del futuro, pero con la realidad del presente. Se trata de una iniciativa que aporta gran valor porque se basa en propuestas realistas que cuenta con el punto de vista del paciente”.