En España, el 80% de los pacientes con insomnio afirman que sienten cómo esta condición les afecta en su día a día. Así lo revela “Discovering insomnia”, un estudio de pacientes realizado por la compañía Idorsia en España, en el que casi tres cuartos de los participantes coinciden en que el insomnio impacta en su habilidad para mantener un nivel de actividad física óptima, y tres de cada cinco dicen que impacta en su capacidad para mantener una dieta saludable.

Además de en su vida personal, el insomnio también afecta a su desarrollo profesional. De los pacientes encuestados que se encuentran trabajando, un 78%, el 68% siente que esta condición tiene consecuencias negativas en su desempeño laboral. Además, el 39% de ellos, siente que, debido al insomnio, se ha expuesto a situaciones de peligro laboral como accidentes o caídas. Por su parte, el 43% ha sentido somnolencia diurna mientras conducía, motivo que les preocupa en su día a día.

“El insomnio, además de impactar en la salud de quienes lo padecen, se asocia a importantes comorbilidades como puede ser trastornos mentales, trastornos metabólicos, neurodegenerativos y cardiovasculares entre otros. Altera significativamente la vida diaria, y deteriora no solo las relaciones sociales y afectivas, sino también el rendimiento de quienes los sufren. Estudios recientes ponen de manifiesto que la falta de sueño, y en particular, padecer una patología como el insomnio, perjudican el desempeño laboral y el rendimiento académico», afirma Verónica de Miguel, directora médica de Idorsia España.

En lo que respecta a las relaciones interpersonales, de los pacientes que se encuentran en una relación sentimental, el 64% manifiesta que el insomnio influye negativamente en ella. Por su parte, el 48% de los pacientes que tienen hijos afirman que esta enfermedad tiene consecuencias en su paternidad.  “La somnolencia diurna que sentimos las personas que padecemos insomnio provoca que no tengamos ganas de hacer planes con familia y amigos, sobre todo a partir de cierta hora de la tarde. Esta situación hace que condicionemos nuestras relaciones personales porque necesitamos mantener nuestras rutinas y no activarnos para poder descansar. Antes hacía un sobreesfuerzo, pero ahora me aíslo bastante y esto condiciona el poder hacer una vida social normal, lo que a su vez te afecta psicológicamente y laboralmente”, explica Raquel Fernández Bronchales, paciente de Asenarco con trastornos del sueño.

“Descubriendo el insomnio”, un estudio de pacientes

En 2022 Idorsia encargó a la consultora Ipsos una encuesta a nivel europeo entre pacientes con insomnio en varios países europeos: España, Italia, Alemania Francia y Reino Unido. El estudio, cuyos resultados han sido publicados recientemente, se elaboró con los objetivos de conocer en profundidad el  impacto del insomnio crónico en el sueño y sus consecuencias durante el día; los resultados refuerzan la importancia de la educación en higiene del sueño de los pacientes en torno a qué factores influyen en el sueño de calidad y por qué es crucial mantener un buen seguimiento médico para el funcionamiento diario , y reforzar la idea de que el insomnio es una condición médica con importantes consecuencias en la salud de quienes lo padecen.

El estudio se llevó a cabo entre 755 hombres y mujeres en toda Europa, 150 pacientes en España, diagnosticados con insomnio, con una puntuación de grado de insomnio mayor a 12 según el Insomnia Severity Index (ISI), incluyendo al menos 40 personas con una puntuación severa, de más de 22 puntos. En el caso de España, participaron personas que habían experimentado insomnio durante al menos 3 meses, con problemas para dormir al menos 3 noches a la semana, y que consultaron su insomnio con su médico en los últimos 6 meses. Además, 127 de los 150 encuestados estaban o habían tomado previamente medicación para tratar sus problemas de insomnio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí