El Ministerio de Sanidad incorpora Cefiderocol a la prestación farmacéutica

0
resistencia-antibioticos-cefiderocol
Freepik

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Fetcroja® (Cefiderocol), de Shionogi. Es un fármaco para el tratamiento de infecciones hospitalarias debidas a microrganismos Gram-negativos aerobios en adultos con opciones limitadas de tratamiento.

La decisión del Ministerio ha estado respaldada, no sólo por datos farmacocinéticos y de farmacoterapia, sino también por los resultados positivos de estudios clínicos en: infecciones complicadas del tracto urinario (cUTI), neumonía hospitalaria (HAP), neumonía asociada al ventilador (VAP) y bacteriemia-sepsis, causadas por patógenos Gram-negativos multirresistentes.

Para Julián de la Torre, Catedrático de Medicina de la UCO y Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba: “La evidencia clínica, farmacológica y microbiológica disponible hoy en día sobre cefiderocol, junto con la experiencia que muchos hospitales en Europa y en España ya han adquirido con este medicamento, posicionan este antibiótico como una opción terapéutica importante en infecciones hospitalarias debido a bacilos Gram-negativos resistentes a los antibióticos convencionales.

Asimismo, como incide este experto, también coinvestigador del Estudio CREDIBLE-CR en España, “cefiderocol se convierte en la única opción terapéutica autorizada en España para Enterobacterias productoras de metalobetalactamasas y resistentes a otros antibióticos de primera línea”.

Novedades de este nuevo antibiótico

Este antibiótico es la primera cefalosporina siderófora con un mecanismo de acción diferente a los antibióticos actuales para el tratamiento de infecciones producidas por patógenos Gram-negativos. Además de entrar de forma pasiva a través de las porinas, explota la necesidad de las bacterias de captar hierro como nutriente esencial para su supervivencia, ya que se une a éste y es transportado de forma activa al interior de la bacteria, actuando como un “caballo de troya”.

Este mecanismo de acción le permite superar los mecanismos de resistencia más habituales a antibióticos betalactámicos, siendo activo frente a todos los patógenos Gram-negativos catalogados como críticos por la OMS: Pseudomonas aeruginosa, Enterobacterales y Acinetobacter baumannii resistentes a los carbapenémicos, así como otros patógenos difíciles de tratar como Stenotrophomonas maltophilia.

La resistencia a los antibióticos: un problema global

La resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) constituye un problema global de salud pública con un gran impacto tanto clínico como económico.

En Europa, unos 25.000 pacientes mueren por infecciones causadas por bacterias multirresistentes cada año. Sólo en España se estiman en 3.000 los fallecimientos anuales en España.

A nivel mundial, la resistencia a los antibióticos podría causar la muerte a 10 millones de personas cada año para el año 2050. Y esto supone un coste acumulado de gasto económico de 100 trillones de dólares a nivel mundial.

“Cada vez vemos más paciente graves en las unidades de cuidados intensivos con infecciones por microorganismos Gram-negativos, en las que los antibióticos actuales no tienen eficacia porque la bacteria se ha hecho resistente a ellos”, comenta Ricard Ferrer, Jefe de Medicina Intensiva del Hospital Vall d´Hebrón, de Barcelona.

Desde 1980, se ha observado una importante reducción de la inversión destinada al desarrollo de nuevos antibióticos, tanto por parte de la industria como de la financiación pública. Desde ese mismo año, no se ha desarrollado ninguna nueva familia de antibióticos. Y en las últimas décadas, el número de empresas farmacéuticas y biotecnológicas dedicadas a I+D de antimicrobianos ha disminuido significativamente.

Shionogi es una empresa comprometida a nivel mundial en la lucha contra la AMR. Cuenta con un historial sólido de más de 60 años desarrollando terapias antimicrobianas y es una de las empresas que apoya financieramente el AMR Fund. Así, se compromete a desarrollar tratamientos antimicrobianos innovadores y a garantizar que su cartera de antimicrobianos sea accesible a escala mundial”, ha afirmado el director general de Shionogi en España, José Ramón Villamarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here