Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha revelado los resultados finales del estudio fase 3 MAGNITUDE en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023. Este estudio destacó que la combinación de niraparib, un inhibidor altamente selectivo de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP), y acetato de abiraterona administrado junto con prednisona/prednisolona, ha mejorado significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) y mutaciones en BRCA1/2 (BRCA+).

Resultados importantes para pacientes

El análisis final del estudio MAGNITUDE, que incluyó a 225 pacientes con CPRCm y mutaciones en BRCA en primera línea, demostró que aquellos que recibieron niraparib combinado con acetato de abiraterona y prednisona (AAP) tuvieron una SG de 30,4 meses, en comparación con los 28,6 meses en el grupo que recibió placebo más AAP. Estos hallazgos respaldaron la eficacia de esta combinación de medicamentos como un nuevo tratamiento estándar para pacientes con CPRCm con mutaciones en BRCA.

Además, el estudio mostró una mejora continua en el tiempo hasta la progresión sintomática y el tiempo hasta la quimioterapia citotóxica en los pacientes que recibieron niraparib y AAP en comparación con los que recibieron placebo más AAP. También se observó que los pacientes tratados con niraparib y AAP experimentaron una tendencia a retrasar el tiempo hasta la progresión del dolor en comparación con el grupo de placebo.

El análisis final no reveló nuevas preocupaciones de seguridad y no se observaron casos de síndrome mielodisplásico ni leucemia mieloide aguda entre los pacientes que recibieron niraparib y AAP. No obstante, se observaron tasas más altas de anemia y trombocitopenia en el grupo de niraparib y AAP, lo cual se atribuyó a las toxicidades hematológicas conocidas de niraparib.

En palabras del Dr. Guilhem Roubaud, oncólogo médico en el Institut Bergonie de Burdeos (Francia) y uno de los investigadores del estudio MAGNITUDE, “la supervivencia global favorable, junto con las señales clave de mejoras en la progresión de la enfermedad observadas en el análisis final de MAGNITUDE, es prometedora para los pacientes y subraya el potencial de esta nueva opción de tratamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí