Estos son alimentos que activan la melanina y mantienen el bronceado

0
Qué es la melanina y para qué sirve
Freepik

Momento de vacaciones, sol, playa y el deseo de todos los años de estar bronceados. La alimentación es la mejor aliada para activar la melanina, pigmento responsable de la coloración de la piel.

En este artículo te mostramos qué es la melanina y cómo mantener un bronceado responsable y beneficioso para tu cuerpo.

¿Qué es la melanina?

La melanina es el pigmento causante de que las personas luzcan piel más oscura o más clara. La coloración de la piel depende tanto de la cantidad de melanina que disponga, pues es la responsable de absorber los rayos UVA del sol como del tipo de melanina que producimos.

Pero, ¿conoces la función principal de la melanina? Nos protege ante la radiación ultravioleta del sol. Cuando nos exponemos en exceso a la luz solar e incluso nos quemamos, nuestro organismo produce más melanina para defender las células de la piel.

También existen personas que carecen de melanina, un fenómeno denominado albinismo.

¿Cómo aumentar la melanina?

Una buena alimentación es la clave para el cuidado de nuestro cuerpo. Pero también para el bronceado natural, duradero y sano.

En este sentido, la producción de melanina puede reforzarse con el consumo de determinados alimentos ricos en Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C y en betacaroteno. A continuación, desciframos algunos de los más interesantes:

1. Tomate

El tomate se erige como un magnífico aliado del bronceado natural. El consumo de este betacaroteno es muy versátil: en todas las recetas crudas y cocinadas supone un ingrediente básico de nuestra dieta mediterránea. En ensalada, gazpacho y salmorejo, opciones frescas para hacer frente a estas temperaturas.

2. Zanahoria

La zanahoria es un alimento antioxidante que proporciona numerosas propiedades. Es una fuente rica en Vitamina C, Vitamina K y en minerales como potasio y cobre. Puedes prepararte un zumo de zanahoria, una ensalada, e incluso un gazpacho de zanahoria.

¿Qué te parece? Fomentarás la pigmentación de la piel.

3. Brócoli

Excelente fuente de calcio, el brócoli es otra de las fórmulas para mantener durante más tiempo el ansiado bronceado y proteger la piel contra la radiación ultravioleta.

Esto se debe a sus compuestos bioactivos como, por ejemplo, el betacaroteno y el sulforafano.

4. Espinacas

Las espinacas son una buena opción para potenciar ese color veraniego. Como el brócoli, las verduras verdes suelen contener esos betacarotenos necesarios para el bronceado.

Es un alimento que permite múltiples elaboraciones: batidas, en lasaña, acompañando un pescado, rehogadas…

5. Calabaza

La calabaza es un alimento perfecto para adelgazar por su bajo aporte calórico.  Rica en agua y en fibra, los betacarotenos que contiene la convierten en una opción idónea para lograr un buen resultado en el bronceado.

Además, su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y mejora el sistema inmunológico.

6. Sandía

Las frutas también impulsan el bronceado natural. La sandía es un claro ejemplo de ello: nos mantiene hidratados por su elevado contenido en agua, aporta antioxidantes y nos ayuda a estar morenos.  

Ya sabes cómo activar tu bronceado con alimentos que nos ofrece la tierra. No olvides la cautela con los rayos nocivos del sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here