Beneficios y propiedades de la zanahoria

0

La zanahoria es una planta herbácea que se cultiva en climas fríos y regiones tropicales. Ofrece un sinfín de beneficios para nuestra salud a través de sus múltiples propiedades. Descubre por qué debes empezar a integrarla en tu rutina alimentaria.

¿Qué es la zanahoria?

La zanahoria es una hortaliza de alta producción mundial siendo Asia el mayor productor. Le sigue Europa y Estados Unidos. Dentro de su familia umbelíferas (Umbelliferae) es el vegetal más importante y de mayor consumo.

En líneas generales, se caracteriza por disponer de hojas recortadas, flores blancas y una raíz puntiaguda que es la parte comestible. Aunque existen unas 60 variedades, los tipos cultivados se agrupan en dos categorías:

  • Zanahoria oriental. Poseen raíces de color púrpura y amarillo
  • Zanahoria occidental. Con raícen de color anaranjado

Propiedades de la zanahoria

La zanahoria destaca por su gran aporte vitamínico. Además de ser una fuente importante de minerales, citoquímicos y antioxidantes. Ayuda a prevenir enfermedades a través de las múltiples propiedades que contiene. A continuación, desglosamos las más relevantes:

Vitamina A

Las zanahorias son ricas en betacaroteno que nuestro organismo transforma en vitamina A. Esto contribuye a mejorar la visión, el crecimiento y fortalecer el sistema inmune.

Vitamina K1

Importante para la coagulación de la sangre y la salud ósea.

Vitamina B6

Favorece el proceso de transformación de los alimentos en energía.

Potasio

Mantiene el control de la presión arterial.

Biotina

También conocida como vitamina H, es esencial para metabolizar las grasas y proteínas.

Betacaroteno

Es una propiedad antioxidante muy característica de las zanahorias naranjas, siendo su absorción mayor cuando están cocinadas.

Alfacaroteno

Al igual que el anterior, es un antioxidante con capacidad de convertirse en parte de vitamina A en nuestro cuerpo.

Licopeno

Antioxidante muy presente en frutas y verduras rojas, entre las que destacan las zanahorias rojas y moradas. Guarda estrecha relación con la disminución del riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

Luteína

Antioxidante imprescindible para la salud ocular.

Poliacetilenos

Compuestos bioactivos en las zanahorias.

Antocianinas

Antioxidantes que se encuentran en las zanahorias oscuras.

Beneficios de la zanahoria

La multitud de propiedades de este vegetal hacen de su consumo un aliado eficaz para combatir y prevenir algunas enfermedades comunes. La riqueza mineral, antioxidante, y vitamínica de este producto de la huerta supone un fármaco natural cuyo consumo responsable debemos conocer:

Piel sana

Gracias a las vitaminas A, B, C y el aporte de los flavonoides, la piel se cura con mayor facilidad en caso de cualquier lesión, así como mantenerla en un buen estado con elasticidad y tersura. Algunos informes evidencian que los carotenoides protegen nuestra piel del daño ultravioleta.

Fortalece la salud cardiovascular

Una dieta rica en zanahorias también nos protege de sufrir enfermedades cardiovasculares. Nos ayuda a regular la presión arterial a través del potasio, además de jugar un rol crucial en la prevención de accidentes cardiovasculares.

Ayuda a bajar de peso

Al ser un producto bajo en grasas y con sustancias nutritivas, la zanahoria ayuda a la digestión y al correcto funcionamiento del organismo. Incluir la zanahoria en la dieta habitual colabora en la pérdida de peso gracias a su efecto saciante.

Cuando consumimos la zanahoria entera, controlamos también nuestro apetito por la fibra, estructura y alto contenido de agua. También es sustitutiva de otros azúcares dada su dulzura natural.

Mantiene saludable el sistema digestivo

Dadas sus propiedades anteriormente mencionadas, la zanahoria aumenta la producción de saliva y jugos gástricos que intervienen en la digestión. Previene la acidez estomacal y la formación de úlceras.

El efecto de consumirla cruda a cocida es contrario. Cruda aumenta los movimientos del intestino y combate el estreñimiento. Al cocerla, se potencian las propiedades astringentes, para paliar los efectos de la diarrea.

La zanahoria se erige como alimento completo, preventivo de enfermedades y con un carácter nutritivo. Beneficia desde la piel hasta el interior del organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here