Estos son los alimentos más sanos para Navidad

0
Cena de navidad saludable
Freepik

El periodo navideño destaca por la cantidad de cenas y comidas planeadas durante estas fechas: comidas familiares, cenas de empresa, comidas con amigos… Las reuniones sociales terminan girando en torno a las comidas y estas se convierten en el momento favorito para disfrutar de la compañía de nuestras personas cercanas.

En estas fechas es muy importante disfrutar de todo lo que consumimos, pero también es esencial cuidar el tipo de alimentos que vamos a ingerir, siempre manteniendo una dieta equilibrada que nos proporcione todos los nutrientes esenciales, según recomienda la OMS.

Existen una serie de alimentos que puedes incluir dentro de estas comidas que te proporcionan los valores nutricionales necesarios, además de dejarte disfrutar de ellas debido a su calidad y su sabor. Hoy te proponemos 5 grupos de alimentos de gran aporte nutricional ideales para estas comidas:

Verduras y Hortalizas

Las verduras y las hortalizas son esenciales en una dieta equilibrada y, a menudo, se nos olvida incluirlas en nuestros menús. Son alimentos muy variados, que se pueden cocinar de muchas formas: como caldos, sopas o purés en primeros platos, o incluso directamente como guarnición dentro de los platos principales.

Este tipo de alimentos te va a aportar minerales, vitaminas, fibra y gran cantidad de antioxidantes.

Mariscos

El marisco es un alimento característico de estas fechas y, además, siempre con moderación, puede aportarte un gran valor nutricional, con proteínas, vitaminas B3, B6 y B12, ácidos grasos omega 3 y muchos nutrientes.

Al igual que las verduras, el marisco puede cocinarse de muchas maneras y es ideal como aperitivo o entrante en nuestras comidas. Dentro de este tipo de alimentos recomendamos los mejillones, los langostinos o las almejas.

Pescado azul

El pescado azul, pese a tener un porcentaje más alto de grasas que el pescado blanco, puede aportar muchos nutrientes perfectos para nuestra alimentación. Es un tipo de alimento muy indicado para estas fechas: son ricos en proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas A y D y además, facilitan la digestión.

Recomendamos platos como el salmón o la caballa, siempre priorizando su cocción en horno.

Carne de cerdo

Si, por el contrario, prefieres la carne durante estas fechas, te proponemos que disfrutes de la carne de cerdo. Esta carne posee un nivel alto de grasas, pero son visibles y muy fáciles de eliminar. Esta carne va a aportar proteínas, potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y una serie de vitaminas a tus menús.

Este tipo de carne puede cocinarse en guisos o estofados y es perfecta para mantener el equilibro en tu dieta.

Frutos secos

Los frutos secos son una fuente de grasas saludables, potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y vitamina B. Pese a su alto índice calórico, son perfectos para añadir a tus platos. Puedes hacerlo de maneras muy variadas: en entrantes, aperitivos, en tus platos principales e incluso en el postre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here