10 alimentos ricos en magnesio que puedes tomar

0
Cómo obtener una alimentación con mucho magnesio.
Freepik

Si últimamente sientas más cansancio de lo habitual, no tienes apetito o notas calambres musculares, es posible que tengas falta de magnesio en tu dieta. Se trata de un mineral que participa en más de 300 reacciones enzimáticas del cuerpo humano, siendo fundamental para tener un sistema inmunológico sano y una buena salud ósea. En este artículo te brindamos una lista de 10 alimentos ricos en magnesio que puedes tomar. ¿Nos acompañas para descubrirlos?

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un mineral que está presente en un gran número de reacciones bioquímicas del organismo. La cantidad de magnesio que se necesita al día varía en función de la edad y el sexo, estableciendo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un nivel máximo de ingesta admisible unos 250 mg.

Se trata de un mineral que se puede obtener tanto a través de la alimentación como tomando suplementos bajo prescripción médica.

¿Por qué es importante consumir alimentos ricos en magnesio?

El magnesio participa en muchas reacciones enzimáticas, regulando la función muscular, la presión sanguínea, los niveles de azúcar en sangre, además del sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Otros procesos para los que el magnesio es básico son la producción de proteínas, los huesos y el ADN, contribuyendo a una mejor salud cardiovascular y prevenir accidentes cerebrovasculares. Además, y según estudios recientes, también puede paliar la ansiedad y la depresión.

Unos niveles bajos de magnesio nos pueden causar fatiga, dolores de cabeza, pérdida de apetito, debilidad, entumecimiento, vómitos, náuseas y, a largo plazo, puede provocar diabetes, osteoporosis o hipertensión.

Una dieta con alimentos ricos en magnesio podrá ayudarnos a mejorar nuestra salud y tener unos niveles satisfactorios de ese mineral.

Esos son los alimentos con más magnesio que puedes incorporar a tu dieta

¿Quieres aumentar la ingesta de magnesio? Toma nota de esta lista de alimentos:

1. Pan integral

Este es uno de los alimentos con una interesante cantidad de magnesio, unos 167 mg por cada 100 gramos.

2. Espinacas

Además de ricas en hierro, las espinacas también cuentan con 79 mg de magnesio por cada 100 gramos.

3. Almendras

Este fruto seco presenta una importante cantidad de magnesio, unos 270 g por cada 100 gramos. Así, solo con un puñado de almendras será suficiente para darnos un aporte suficiente de magnesio.

4. Nueces

Otro fruto seco que puede ser un delicioso picoteo entre horas es también otro de los alimentos con una cantidad importante de magnesio, unos 120 mg por cada 100 gramos.

5. Chocolate negro

El chocolate negro, especialmente el chocolate de 70% de cacao en adelante, es un alimento muy completo y con múltiples beneficios, siendo uno de ellos contar con cerca de 100 g por cada 100 gramos de chocolate.

6. Pipas

Y ¿por qué no picar unas pipas o añadirlas a una ensalada? Sea como fuere, las pipas presentan una importante cantidad de magnesio, unos 420 mg por cada 100 gramos, además de aportar calcio, fósforo, ácidos grasos y vitamina E.

7. Plátanos

El plátano es rico desde el punto de vista nutricional contando con potasio y magnesio, aportando unos 27 mg por cada 100 gramos. Una fruta que puede ayudarnos a conseguir una notable cantidad de magnesio y potasio sin tantas calorías como pensamos.

8. Quinoa

La quinoa es un cereal que, además de proteínas, tiene una importante cantidad de magnesio: unos 118 mg por taza.

9. Judías

Las judías aportan unos 140 mg por cada 100 gramos.

10. Avena

Y cerramos esta lista con uno de los alimentos más ricos desde el punto de vista nutricional, aportando tanto proteínas como fibra, potasio, calcio, vitamina B y unos 177 mg de magnesio por cada 100 gramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here